Videos

Iglesias se refuerza con Echenique

Tras la reunión que ha mantenido con sus líderes autonómicos y secretarios de organización para explicarles el cese de Pascual,

Pablo Iglesias y Juanma del Olmo durante una reunión de líderes territoriales de Podemos que se celebró en Madrid
Pablo Iglesias y Juanma del Olmo durante una reunión de líderes territoriales de Podemos que se celebró en Madridlarazon

Su elección certifica el aislamiento de Errejón, pero evitará fracturas internas gracias al prestigio de Echenique en Podemos

Pablo Iglesias certificó el aislamiento político de Íñigo Errejón, hasta hace días su mano derecha, eligiendo a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización del partido y anunciando que «se abre una nueva época en Podemos». La elección de una figura con el prestigio de Echenique, una persona con la que Iglesias ha tenido problemas en el pasado pero que pese a todo pertenece al núcleo duro de colaboradores de Iglesias, busca suturar las heridas abiertas en el partido y evitará que se produzca una fractura definitiva en Podemos. La fotografía que acompaña estas líneas, sin embargo, habla por sí sola: la mesa presidencial de la reunión de ayer con líderes territoriales fue presidida por Iglesias y, a su derecha, se sentó Juanma del Olmo. Íñigo Errejón volvió a no dar señales de vida durante el día de ayer.

La decisión fue anunciada por Iglesias tras la reunión con los líderes territoriales del partido, que recibieron con «entusiamo» la decisión del líder. Iglesias tuvo bien cuidado de maquillar su decisión de nombrar a dedo a Pablo Echenique como una mera propuesta al Consejo Ciudadano Estatal. Sin embargo, retóricas aparte, el nombramiento de Echenique puede darse por descontado: basta ver vídeos del funcionamiento de este órgano interno para comprobar que el debate es inexistente y los consejeros se limitan a asentir a las directrices de Iglesias levantando el brazo cuando así se les solicita.

El líder de Podemos expuso «las líneas de renovación de equipos» del partido y admitió que «hay muchos elementos que mejorar». Los parámetros en los que se concretará esta «nueva etapa» de Podemos fueron enumerados por Iglesias: «Mayor protagonismo de los territorios, mayor democratización, más dispositivos participativos». Sobre Echenique, Iglesias dijo que «encarna las carácterísticas para estar al frente de esta nueva etapa» y el «nuevo estilo organizativo de Podemos». El líder de Podemos-Aragón ha demostrado en el pasado, según Iglesias, «independencia y preocupación por todos los protocolos de participación». El líder del partido ha encargado a Echenique que elabore un «documento con muchos detalles» en el que se exponga la nueva orientación de la secretaría de Organización. De Echenique dijo: «somos amigos pero no es nuestra amistad lo que construye nuestra lealtad». (Esta frase debió sonar especialmente amarga en los oídos de Errejón , que sin duda seguía la rueda de prensa a través de internet). Iglesias dejó caer a continuación que «en Podemos hacen falta compañeros que debatan de todo» y «no tiene que haber pablistas, ni carolitistas, ni errejonistas, ni monteristas».

Echenique dijo que aceptaba la nominación de Iglesias por «responsabilidad y con ilusión» para, a renglón seguido, repetir los mantras enunciados por Iglesias apenas un minuto antes: «mayor protagonismo a los territorios» y «avanzar hacia un aumento en la participación», gesto que delató lo que, a todas luces, puede esperarse de su papel al frente de una secretaría que fue clave cuando estaba en manos de Pascual y bajo el control de Errejón. El hecho de que Echenique pretenda pilotar la secretaría desde Zaragoza y no vaya a abandonar su cargo de secretario general de Podemos-Aragón ni en las Cortes de esta región apunta también en esta dirección. «Propongo a Echenique porque es el mejor y una de las personas más inteligentes que conozco», dijo Iglesias.

Durante el turno de preguntas Iglesias fue preguntado sobre Íñigo Errejón. El secretario general de Podemos dijo que había «contactado con él» ayer mismo y que «trabajaba con normalidad en la secretaría política» y «con Irene Montero y Nacho Álvarez en la preparación de la reunión con Pedro Sánchez» que Iglesias espera que «tenga fecha pronto». En otro momento del turno de preguntas Iglesias aseguró que está «en permanente contacto conmigo» en referencia a Errejón pero estas declaraciones contrastan con su ausencia ayer en la sede del partido en la calle Princesa de Madrid, su ausencia en el Congreso (una vez más hubo de ser sustituido por Irene Montero) y su silencio un día más en las redes sociales (sólo publicó un tuit de apoyo a Rita Maestre).

Echenique –junto a la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez– fue una de las voces más críticas con Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre. Pertenecía a un sector partidario de conceder más protagonismo a los círculos. Iglesias (y también Errejón) era partidario de una concepción más jerárquica del partido. Sin embargo, este personaje cenral en la historia de Podemos, y uno de los más prestigiosos internamente, presidió el comité encargado de confeccionar las listas para las elecciones generales siguiendo el método de las «listas plancha», que hacía casi imposible que se articularan candidaturas con posibilidades de ganar sin éstas no eran apoyadas por la dirección del partido.

El perfil / El otro pablo de Podemos

Pablo Echenique. Secretario general Podemos-Aragón

Físico teórico metido a político, Pablo Echenique es sin duda la voz más irónica de Podemos, el ingenio más sutil. Su discurso en el mitin de Zaragoza durante la campaña a las generales fue uno de los puntos álgidos de la misma. Aunque, sobre todo en la asamblea de Vistalegre, se situó en la facción alternativa a Iglesias, su tocayo siempre ha podido contar con él en situaciones difíciles, entre ellas la actual.