Cargando...
Política

Autonomías

IGNACIO GONZÁLEZ: «Madrid es la región que más pierde con este modelo»

Presidente de la Comunidad de Madrid

IGNACIO GONZÁLEZ: «Madrid es la región que más pierde con este modelo» larazon

–El cumplimiento de nuestros objetivos de déficit es un compromiso de España, adquirido ante la Unión Europea. Por tanto, es un objetivo de país, para recuperar la confianza y la credibilidad que España había perdido y para acabar con un lastre que tiene nuestra economía.

No hay que compensar a nadie por cumplir sus compromisos, hay que lograr que los cumplamos todos. Y lo que en ningún caso es posible es que se beneficien los que no cumplen a costa de los que lo hacen.

–El objetivo de déficit fijado por el Estado para las CC AA, para este año es el 1,2 por ciento y todos debemos esforzarnos para cumplir un objetivo que es común.

Establecer objetivos de déficit diferenciados a las comunidades que no han cumplido traslada el mensaje de que no pasa nada por incumplir los compromisos y que se beneficia al que incumple sobre los que si cumplimos. E incita a no cumplir o a no realizar el esfuerzo suficiente para hacerlo.

Y ello hace más difícil conseguir el objetivo de déficit común.

–Sin duda alguna, las características económicas de unas y otras no son las mismas. Pero la principal diferencia se produce por la distinta gestión hecha de unos gobiernos y otros.

No conozco los casos concretos, pero es evidente que mientras en Madrid llevamos años esforzándonos por reducir el exceso de gasto público y ajustando por el equilibrio presupuestario, otras Comunidades no lo han hecho.

–Tenemos un compromiso común de todas las CC AA, por tanto, todas tenemos que hacer los deberes para alcanzarlo. A cada cual le tocará hacer los esfuerzos que le correspondan.

–El desafío que está realizando el presidente de la Generalitat, va contra la Constitución y las leyes, y por lo tanto, debe impedirse aplicando las leyes.

Si lo que pretende es que se le de más dinero a costa de no continuar desafiando al Estado, estaríamos hablando de un chantaje intolerable que no se debe permitir.

Cataluña debe cumplir como los demás y no a costa de los demás.

–Madrid es la región que más pierde con este modelo de financiación. Sólo este año, Madrid deja de ingresar 1.000 millones de euros, y somos los únicos, junto a Baleares, que vemos disminuidos nuestros ingresos. Es necesario que aprobemos un nuevo modelo de financiación autonómica, para que entre en vigor el 1 de enero de 2014, como se acordó en la última Conferencia de presidentes.

La clave es que el modelo sea transparente y conocido por todos en todos sus extremos.