Impulso a la agenda de Don Juan Carlos en el 81 cumpleaños

Al mismo tiempo que la hoja del calendario marca hoy la fecha del 5 de Enero, día que señala un nuevo aniversario del Rey Juan Carlos –hoy cumple 81 años– también pone el punto final a doce meses en los que el anterior Jefe del Estado celebró de una forma especial sus ocho décadas de vida. El primer acto que festejó al haber llegado a tan venerable edad fue un almuerzo que reunió a gran parte de su familia cercana y lejana, aunque no pudo contar con la presencia de su hija menor, la Infanta Cristina, a pesar de haber sido declarada inocente en el juicio del caso Nóos. A esa reunión familiar le siguió el homenaje de la familia castrense que se le tributó al día siguiente en el Palacio Real, en la ceremonia de la Pascua Militar, en la que el Rey Felipe dedicó unas sentidas palabras de reconocimiento a su padre por la labor desempeñada durante sus 39 años de reinado.

A lo largo del año que acaba de terminar, el Rey Juan Carlos ha recibido en distintas ocasiones el más que merecido reconocimiento que no se le había dispensado aún por su entrega al servicio de la nación y la ciudadanía que concluyó con la generosa abdicación a la Corona a favor de su sucesor, el Príncipe de Asturias. Así que 2018 ha sido el año en el que la sociedad ha pasado página a los errores cometidos por el anterior monarca en sus últimos años de reinado para mostrarle su agradecimiento por los muchos aciertos que jalonaron las casi cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado.

Así fue en el acto celebrado en la Real Academia de la Historia, cuya Presidenta Carmen Iglesias quiso mostrar en un acto solemne los méritos de don Juan Carlos desde el punto de vista histórico. Más adelante, el anterior monarca y el actual efectuaron una visita al Juan Sebastián de Elcano, buque insignia de la Armada Española en el que se han formado como marinos tres generaciones de la Familia Real.

Durante los actos de celebración del 80 cumpleaños de don Juan Carlos, los medios de comunicación también pudieron constatar un hecho evidente: el acercamiento de los Reyes Juan Carlos y Sofía, la normalización de la relación entre ellos después de años de alejamiento en los que era difícil verlos juntos en viajes oficiales o en actos institucionales. Doña Sofía ha ocupado de nuevo el papel que dejó de desempeñar durante un largo período, ha estado junto a su marido en todos los homenajes que se le han dispensado, ha disfrutado viendo como el anterior monarca recibía el reconocimiento de los distintos sectores de la sociedad española.

Fue emocionante ver la cara de satisfacción de la reina anterior en el Congreso el día del 40 aniversario de la Constitución al contemplar el largo aplauso de diputados y senadores a don Juan Carlos y como él le señalaba que esos aplausos también iban dirigidos a ella.

Esas imágenes prevalecen por encima de otras noticias, como la filtración de unas interesadas declaraciones de Corinna Larsen en las que se acusaba al monarca de estar involucrado en asuntos poco claros que causaron un fuerte impacto en la opinión pública. A raíz de esas filtraciones, el Rey suspendió su participación en la regata de la Copa del Rey en la que iba a participar después de años de ausencia de Palma de Mallorca.

De cara al futuro del Rey Juan Carlos, él va a seguir participando en las actividades de la Familia Real de vez en cuando, como es el caso del próximo 10 de enero, en la que los Reyes anteriores estarán presentes en la entrega de los premios del Deporte que se celebrará en el Palacio del Pardo.