OTAN

Incidente entre un caza ruso y el portaaviones español "Juan Carlos I"en el Báltico

El avión del ejército ruso pasa demasiado cerca del buque español

El caza ruso pasa junto al portaaviones español/A3
El caza ruso pasa junto al portaaviones español/A3larazon

Un caza ruso pasa a escasos metros del portaaviones español "Juan Carlos I", que se encuentra de maniobras en el Báltico.

Un caza ruso ha protagonizado un incidente sobre aguas del Báltico al pasar a escasos metros del portaaviones español Juan Carlos I, que se encuentra en la zona realizando unas maniobras de la OTAN. En un vídeo grabado desde la cubierta del barco español, se puede ver cómo un avión, identificado como un Shukoi Su-24 del ejército ruso, vuela a escasa altura y baja velocidad junto al portaaeronaves español.

Según ha publicado Antena3, el caza ruso fue detectado por los radares del "Juan Carlos I"pero no se activó ningún tipo de medida al no considerar peligrosas las maniobras llevadas a cabo por el piloto.

España participa en las maniobras de la OTAN ‘BALTOPS-19 cuyo objetivo principal es elevar el nivel de adiestramiento propio e interoperar con el resto de las unidades participantes en el planeamiento y la conducción de operaciones marítimas, con especial énfasis en las operaciones anfibias, operaciones aéreas y otras áreas del combate marítimo como guerra anti superficie y antisubmarina.

Para esta misión, el LHD ‘Juan Carlos I’ lleva embarcados 900 militares. Además de los 300 miembros de la dotación, lleva una unidad aérea embarcada formada por 105 personas, 7 cazas Harrier y 3 helicópteros Seaking, un Grupo Naval de Playa compuesto por 30 personas y 4 lanchas de desembarco LCM-1E, y una fuerza de desembarco compuesta por 306 infantes de marina y 38 vehículos.

Con esta actividad se potencia la presencia naval española en aguas del océano Atlántico, Canal de la Mancha, mar del Norte y mar Báltico, contribuyendo a la disuasión junto a países de la OTAN y aliados.

La actividad incluirá escalas en los puertos de Kiel (Alemania), Brujas (Bélgica) y Vigo, donde se efectuará una Jura de Bandera para personal civil.

Durante el despliegue, se llevan a cabo ejercicios para potenciar la interoperabilidad con diversas agrupaciones navales y países ribereños a la derrota prevista.