Interior

Interior blinda El Prat ante un fin de semana de alto riesgo

La coincidencia de marchas soberanistas y constitucionalistas eleva la tensión en las calles de Barcelona.

Interior blinda El Prat ante un fin de semana de alto riesgo
Interior blinda El Prat ante un fin de semana de alto riesgolarazon

La coincidencia de marchas soberanistas y constitucionalistas eleva la tensión en las calles de Barcelona.

Los responsables de Interior han decidido subir este fin de semana el nivel de alerta en Cataluña, en especial en Barcelona, ante la previsión de que se puedan producir disturbios, con un grado de virulencia que a priori se desconoce, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Uno de los puntos donde se va a reforzar la vigilancia, por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, es el aeropuerto del Prat.

A partir de esta mañana, el CECOR (Centro de Coordinación), que se ha mantenido «latente» durante los últimos días, va a contar con la presencia de los máximos representantes de Mossos D’ Esquadra, Guardia Civil, Policía y otros cuerpos implicados en el mantenimiento de la seguridad.

La convocatoria de dos manifestaciones, de signo contrario, el sábado y el domingo, es uno de los factores que ha condicionado esta decisión. No se esperan alteraciones de orden público durante dichas concentraciones, pero sí al final de las mismas, en especial en la que tendrá lugar hoy convocada por los secesionistas.

De hecho, los Comités de Defensa de la República (CDR) tienen previsto manifestarse ante la Jefatura Superior de Policía, en Vía Layetana, a las 19:30, con el lema de “os vamos a devolver vuestras pelotas”. Lo que, probablemente, se pretenda plantear como un acto «festivo» y «pacífico», puede derivar, en cualquier momento, en disturbios cuyo grado de agresividad sólo conocen los que los van a protagonizar.

El hecho de que se anuncie de que se van a lanzar «pelotas» contra las dependencias policiales, obliga a tomar todas las precauciones. Los que hacen un llamamiento para tirar «pacíficos» objetos «llevados desde casa», pueden decidir cambiar sus planes y, como ocurrió en su momento, utilizar piedras, bolas de acero y elementos similares. No hay que olvidar que olvidar que el agente del Cuerpo Nacional de Policía que aún permanece en la UCI, resultó herido por una baldosa lanzada desde un octavo piso, que había sido arrancada de una terraza. Los filoterroristas improvisan sobre la marcha y los objetivos los tienen claros.

Por ello, ante la convocatoria de los CDR, el dispositivo de vigilancia y respuesta será el adecuado ya que no se puede olvidar que Endavant, la organización de referencia del separatismo catalán, ha anunciado, tal y como adelantó LA RAZÓN, una «gran acción» en una fecha no precisada.

Los disturbios de Barcelona estuvieron precedidos de robos de bolas metálicas de petanca y de protectores para piernas y brazos en tiendas en las que se venden objetos deportivos. Una de esas bolas puede producir lesiones graves según la fuerza y la parte del cuerpo donde impacte.

Ante todas estas circunstancias, los responsables de Interior trabajan con la peor de las hipótesis, para poder dar respuesta inmediata a cualquier alteración del orden público.

Por lo que respecta a la manifestación de mañana, convocada los defensores de la Constitución y la unidad de España, no se espera ningún tipo de incidente. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad tienen previsto organizar un dispositivo para evitar que nadie de signo contrario ataque a los manifestantes. Las informaciones que se tienen no indican que se vaya a producir algún incidente, pero las fuentes subrayan que es mejor estar preparados ante cualquier eventualidad.

El hecho de ya esté convocado para la madrugada del lunes un bloqueo total de la frontera de la Junquera, con las elevadas pérdidas económicas y problemas de transporte que causaría, da una idea, según las citadas fuentes, del nivel que «cederros», Arran (juventudes de la CUP) y otros grupos quieren dar a sus protestas, con el boicot de instalaciones críticas (el Prat, por ejemplo).