IU pide al Congreso que deje constancia de que el presidente no puede mentir en sede parlamentaria

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha afirmado que el Congreso debe dejar constancia hoy de que un presidente del Gobierno no puede "faltar a la verdad"en sede parlamentaria.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha afirmado que el Congreso debe dejar constancia hoy de que un presidente del Gobierno no puede "faltar a la verdad"en sede parlamentaria, que es lo que hizo, a su juicio, Mariano Rajoy en su comparecencia en el Senado cuando explicó su relación con Bárcenas.

"Nos pueden recomendar que utilicemos el diccionario de sinónimos pero en mi tierra esto es no decir la verdad", ha subrayado Centella en el debate de la polémica moción de la Izquierda Plural sobre la relación de Mariano Rajoy con el extesorero del PP, que inicialmente rechazó la Mesa de la Cámara por considerarla una moción de censura encubierta.

Esta moción también pide, entre otras cosas, la creación de una comisión de investigación que estudie la financiación de los partidos y que el plan contra la corrupción que prepara el Gobierno incluya, por ejemplo, medidas para combatir el fraude fiscal, controles en la contratación pública o la reforma del régimen de incompatibilidades.

A Centella no le sirve que el caso Bárcenas está siendo investigado por la Justicia ni que el Tribunal de Cuentas ya fiscaliza a los partidos. "Puede ser legal recibir sobresueldos, pero puede no ser ético", ha argumentado.

A falta de la votación final, la oposición ha respaldado mayoritariamente la moción de la Izquierda Plural empezando por Pedro Azpiazu, del PNV, quien ha subrayado que si la corrupción nunca es aceptable, en época de crisis es aún "más lacerante", porque los ciudadanos ven que mientras a ellos los recortes les llevan a la pobreza y la precariedad, hay responsables políticos que "se llenan los bolsillos con dinero de todos".

CiU ha preferido votar por separado cada uno de los puntos de la moción para poder abstenerse en la petición de una comisión de investigación y en el primer punto que rechaza "la política general de comunicación del Gobierno".

El diputado Jordi Jané ha justificado esta posición aduciendo que la Izquierda Plural busca una "reprobación encubierta".

También a favor de la iniciativa se ha pronunciado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha recordado en su intervención que el debate de hoy se produce dos semanas después de cuando debería haberse hecho, porque la Mesa de la Cámara adoptó una decisión "inaudita e injustificada"al abandonar su responsabilidad de proteger a la Cámara y a sus diputados y, en cambio, amparar al Gobierno.

Por tanto, ve "absolutamente inaceptable"no que el PP gane las votaciones con su mayoría, sino que presione a la Mesa para "impedir"el debate en el Congreso.

Los socialistas también la han respaldado y han hecho hincapié, como ha puesto de relieve el diputado Pablo Martín Peré, en que "nunca más"debe impedirse que a los grupos de la oposición "se les sustraiga"su labor de controlar al Gobierno por "criterios partidistas"o se les limite el uso de la palabra por "criterios políticos".

En contra de la iniciativa se ha posicionado sólo el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha acusado a la Izquierda Plural de querer menoscabar la imagen de Rajoy, "una de las personas más justas e íntegras"que, según ha asegurado, ha conocido en su vida política.

Y hacerlo -ha agregado- intentando "un juicio paralelo"en el Parlamento, "configurando unilateralmente la prueba y dictando una sentencia condenatoria anticipada, aunque con ello condenen los más elementales principios del Estado de Derecho".

"Todo vale para intentar desgastar a un Gobierno elegido mayoritariamente por los ciudadanos", les ha reprochado a los diputados de IU, a quienes ha pedido que tengan paciencia con lo que decida la Justicia.

Bermúdez de Castro ha recordado además que si el caso Bárcenas se investiga en la Audiencia Nacional es, entre otros asuntos, porque IU presentó una querella.