IU y UPyD consuman su alejamiento del PSOE en Asturias

IU y UPyD han consumado hoy en el Parlamento asturiano su alejamiento del PSOE, aunque la formación magenta no ha llegado a anunciar la ruptura de su pacto de legislatura con los socialistas, después de que éstos impidieran que prosperara una iniciativa para reformar la ley electoral regional.

Esta proposición de ley contaba con la firma de IU, UPyD y también del PSOE, pero finalmente los socialistas han votado en contra porque habían condicionado su voto positivo a que, al menos, uno de los grupos conservadores, PP o Foro Asturias, apoyaran la iniciativa con el fin de reforzar su respaldo.

Finalmente, la proposición no ha contado con el apoyo ni de Foro, ni del PP, ni del PSOE, una decisión que IU ha interpretado como la conformación de "un nuevo tripartito".

"No cuenten con IU para eso", ha señalado su portavoz Ángel González, cuyo grupo posibilitó junto a UPyD la investidura del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, y la aprobación de los presupuestos de 2013, pero que no tiene suscrito ningún pacto con el PSOE.

En este debate, González ha advertido de la "desconfianza"que esta actitud les genera.

Aún más contundente, aunque sin anunciar de forma definitiva la ruptura del pacto de legislatura que mantiene con el PSOE a la espera de lo que decida la dirección de su partido, se ha mostrado el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha advertido a los socialistas de que su postura "tendrá consecuencias".

"No queremos ni un centímetro cuadrado de escaño que no nos corresponda en función de los votos. Ustedes sí lo quieren", ha señalado Prendes, que ha acusado a los partidos que se oponen a la propuesta de ir "en contra de lo que demanda la sociedad y los tiempos actuales".

La reforma planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 se siguieran elegidos en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que el resto se asignasen entre los votos no usados (cocientes) y abría la puerta al desbloqueo de las candidaturas.

El PSOE cuenta con diecisiete diputados en el Parlamento asturiano mientras que Foro suma doce representantes; diez el PP; IU cuenta con cinco escaños y UPyD con uno.