Elecciones Generales 2016

Jordi Sevilla avala que gobierne el PP si logra más apoyos que el PSOE

El responsable económico del programa electoral del PSOE, Jordi Sevilla
El responsable económico del programa electoral del PSOE, Jordi Sevillalarazon

Un sector del PSOE, tal como adelantó LA RAZÓN este lunes, defiende que los socialistas permitan gobernar al PP en una legislatura corta para rearmarse en la oposición y hacer frente al envite de Podemos.

Objetivo: evitar unas terceras elecciones. La necesidad de que en la próxima legislatura se ponga fin al periodo de inestabilidad política que impera desde que se disolvieron las Cortes a finales de octubre ha llevado a un sector del PSOE, tal como adelantó este diario el lunes, a defender que los socialistas permitan gobernar al PP en una legislatura corta para rearmarse en la oposición y hacer frente al envite de Podemos. El último dirigente en explicitar abiertamente esta tesis ha sido el experto económico de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, que, a través de su cuenta de Twitter, ha defendido que “debería dejarse gobernar al candidato que obtenga mayor apoyo parlamentario”. Esto supone que si Mariano Rajoy consiguiera articular esa mayoría, el PSOE no debería impedir su investidura.

Para evita terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato q consiga mayor apoyo parlamentario.

Este llamamiento es similar al que hizo el propio Pedro Sánchez al PP en un foro informativo en el que apeló a que los populares no bloquearan una eventual mayoría de los socialistas, sin embargo, preguntado sobre si él estaría dispuesto a hacer lo mismo, el líder del PSOE reiteró que “nunca” permitirá por activa o por pasiva que Rajoy siga al frente de La Moncloa. En la misma línea se ha manifestado el ex lendakari Patxi López, que ha salido al paso de las declaraciones de Sevilla, recordando que los socialistas no darán viabilidad a un Ejecutivo encabezado por el PP, aunque consiga sumar más apoyos que el PSOE.

A priori, el planteamiento de Sevilla busca favorecer al propio Sánchez, porque defiende una tesis alternativa a la de que gobierne la lista más votada, ante la “incapacidad” de Rajoy de conseguir sumar a más partidos a su proyecto. Sin embargo, si el PP se alía con Ciudadanos cerraría cualquier vía para que el PSOE, sin Podemos, pueda obtener más escaños. La de Sevilla se une a otras voces de moderados del partido que no quieren que los socialistas pacten con Iglesias en la próxima legislatura y son partidarios de que se deje gobernar al PP.