Cataluña

Juegos del Mediterráneo: Torra se suma a la concentración contra el Rey en Tarragona

Los CDR se concentran hoy en Tarragona en contra de la presencia del Rey. Por su parte, a favor de este, el grupo VOX también realizó una convocatoria para mostrar su respaldo a Felipe VI.

Quim Torra durante la concentración contra la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña/Foto: Efe
Quim Torra durante la concentración contra la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña/Foto: Efelarazon

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado hoy a la concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado hoy a la concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

La concentración se ha iniciado sobre las 18.30 horas, aunque Torra se ha incorporado a ella posteriormente, entre aplausos de los presentes y gritos de "Presidente"y "Ni un paso atrás".

Torra ha tomado brevemente la palabra para justificar su decisión de acudir finalmente a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para las 21.00 horas, donde coincidirá con Felipe VI.

"Es muy sencillo: estoy en vuestra casa, estoy en mi casa, estoy en Tarragona, estoy en Cataluña", ha afirmado Torra, que ha recalcado que "no echarán a ningún presidente de Cataluña de su país".

El president ha afirmado que ha intentado que el Rey "escuchara"su petición de rectificación por el discurso que pronunció el 3 de octubre, pero Felipe VI no ha "pedido perdón a los heridos"por las cargas policiales del 1-O.

Torra ha recordado su compromiso de que de ahora en adelante "ningún miembro del Govern asistirá a ningún acto que convoque el monarca español", mientras que la Generalitat "no invitará al monarca español a ningún acto que organice el gobierno de Cataluña".

Para Torra, "no hay justicia en España", sino una "situación de anormalidad y excepcionalidad política": "Si normalizamos un día lo que está pasando en Cataluña, el olvido caerá encima de nosotros y nos devorará", ha dicho.

Los Comités de Defensa de la República (CDR), que están a favor de la declaración de independencia de Cataluña, se concentran hoy en Tarragona en contra de la presencia del Rey Felipe VI. Por su parte, a favor de este, el grupo VOX también suma participantes a su llamado previo a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo previstos para esta noche.

Ambas concentraciones están separadas por unos 100 metros y están acordonadas por los Mossos d'Esquadra: la de Vox está junto al pasillo de entrada del Nou Estadi --donde se abrirá la competición-- y la de los CDR, más apartada, al otro lado de la carretera.

Los partidarios de VOX, a las 18:00, sumaban unas 20 personas concentradas que llevan banderas españolas y jalean a deportistas y autoridades al grito de 'España' cuando entran en el estadio.

Vox convocó su concentración a las 17.00 en el solar de la ITV de Tarragona, cerca del estadio, en reacción a la convocatoria del CDR de Tarragona, que había convocado en el mismo sitio y a la misma hora.

El motivo que ha dado VOX para convocar ha sido el de dar "apoyo al Rey frente al hostigamiento separatista".

Según informó Europa Press, a la concentración de los CDR se han sumado más 100 personas portando pancartas en contra de la Corona española, haciendo sonar cacerolas y entonando la consigna 'Fora, fora, fora la Corona espanyola'.

A las 17.45 miembros de esta protesta saltaron el cordón policial y avanzaron unos metros, pero los Mossos les impidieron el paso, por lo que se ha organizado una cacerolada.

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo "boicotee"al Rey, que estará presente en el acto.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas junto con la miembro del Secretariat Nacional 'cupaire' Laia Estrada, frente a la protesta que ha organizado el Comité de Defensa de la República (CDR) de Tarragona en los aledaños del Nou Estadi de Tarragona, donde se celebra la ceremonia.

La CUP asistirá al acto con la representación de Riera, Estrada y concejales de la CUP de Tarragona, para expresar su rechazo a la Monarquía. Tampoco comparten la celebración de estos juegos porque consideran que se han priorizado fondos para infraestructuras que no eran prioritarias para Tarragona.

Por todo ello, han anunciado que durante el acto quieren mostrar 'esteladas' y pancartas pidiendo la libertad de los dirigentes políticos independentistas encarcelados.

Torra firmó su renuncia como vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona, horas antes de coincidir con el rey y colgó un video en Twitter en el que se lo observa firmando la carta de renuncia.En el clip, Torra da a entender que su decisión va ligada a que no ha sido atendida su petición de que Felipe VI rectificase el discurso que pronunció el pasado 3 de octubre tras los hechos del 1-O: "Ya he firmado mi renuncia al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona. No haremos como si la situación grave que vivimos en Cataluña no existiese".

En una declaración institucional, Torra anunció que asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos junto al Rey, aunque de ahora en adelante eludirá los actos organizados "por la monarquía"y tampoco invitará a Felipe VI a los que convoque la Generalitat.