Cargando...

Amenazas

Junts no descarta sumarse a una moción de censura "táctica" contra Sánchez: "Queremos cobrar lo pactado"

La formación liderada por Puigdemont advierte: "Si el PSOE tiene deberes pendientes, el PP tendrá que repetir curso"

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha coincidido con el secretario general de la fornación, Jordi Turull, quien no ha descartado apoyar una moción de censura "táctica" o "instrumental" contra Pedro Sánchez. "Nosotros, de momento, hemos roto el acuerdo [con el PSOE] y le toca reflexionar a Sánchez", ha espetado esta mañana durante una entrevista en RAC1.

La ambigüedad al respecto parece ser la tónica general en la formación de Carles Puigdemont, pues ni tan siquiera la portavoz parlamentaria en Madrid ha aclarado si apoyarán o no este posible mecanismo parlamentario para echar a Sánchez de La Moncloa. "Estoy yotalmente de acuerdo con Turull", ha espetado, mientras se ha limitado a responder que "ayer se aprobó por unanimidad" romper lazos con el Ejecutivo.

Sin embargo, la independentista ha lanzado también un mensaje claro al partido líder de la oposición, con quien, en un hipotético caso, debería pactar dicha moción de censura. De esta manera, Nogueras ha aseverado que "si el PSOE tiene deberes pendientes, el PP debería repetir curso".

"Queremos cobrar lo pactado"

La lideresa de la formación independentista en Madrid ha sido contundente al asegurar que, pese a que ya hayan roto relaciones con el Ejecutivo de Sánchez, "quieren cobrar lo pactado". Así lo ha asegurado durante su entrevista en el programa 'Espejo Público', de Antena 3. "Cuando en un pacto hay una parte que incumple lo acordado, este se rompe", ha espetado.

Por su parte, Nogueras ha reconocido que, pese a que la Ejecutiva de Junts decidiese ayer en Perpiñán (Francia) romper los lazos con Sánchez, tendrán que ser sus bases quienes ratifiquen la decisión. Para ello, les trasladarán la siguiente pregunta, que esperan sea apoyada por mayoría absoluta: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?".

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Junts se ha regodeado de esta decisión, alegando que le preocupa cómo va a continuar Sánchez en el poder. "Pedro Sánchez y el PSOE podrán estar en el poder, pero no podrán gobernar. [...] A mí lo que me preocupa es qué va a hacer este Gobierno que no puede gobernar", ha rematado, al tiempo que afirmaba que los de Puigdemont seguirán trabajando por los intereses de los catalanes.