Independentismo

Junts y Esquerra se enzarzan duramente en el Congreso durante el debate sobre la financiación para Cataluña

Los dos partidos independentistas se lanzan reproches por los acuerdos con el Gobierno

Rufián advierte a Sánchez de un pacto de Junts con PP y Vox y este dice que hay mucho por hacer hasta 2027
Rufián advierte a Sánchez de un pacto de Junts con PP y Vox y este dice que hay mucho por hacer hasta 2027Europa Press

La división entre Junts y Esquerra no es nada nueva, pero lo que sí parece novedoso es el tono que han empleado este jueves ambas formaciones durante el debate parlamentario en el Congreso sobre la financiación singular para Cataluña. En concreto, el debate sobre el cupo ha dejado un episodio de duro cruce de reproches entre el portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado de Junts Josep Maria Cruset. Cabe recordar que sin Junts, el acuerdo de financiación (dar a la Generalitat toda la capacidad recaudatoria sobre los impuestos que se pagan en Cataluña) entre Esquerra y PSC para la investidura de Salvador Illa quedará en agua de borrajas porque no habrá mayoría parlamentaria para materializarlo.

De hecho, Rufián, durante su intervención, apenas ha objetado nada al Gobierno porque es un pacto entre ERC y PSC y ha dedicado casi todo el tiempo a reprochar a Junts sus ataques al acuerdo de financiación singular. «No les gusta el acuerdo y tengo la sospecha que no les gusta porque lo consigue ERC», ha afirmado Rufián, que ha definido a Junts como la «derecha catalana» y quien ha recordado que incluye las propuestas que llevaba el partido de Carles Puigdemont en su programa electoral. Rufián ha recriminado que Junts diga que ERC vota a favor del Gobierno «a cambio de nada», pero ha repasado las votaciones y ha concluido que, en la pasada legislatura, los posconvergentes votaron el 86% de las medidas del Gobierno mientras que los republicanos llegaron al 89% «negociando». «Rompan con la idea de que ERC vota a favor de cosas a cambio de nada», ha reclamado, antes de también pedir que se deje de tildar a los republicanos de «pagafantas».

Cruset ha respondido repasando una lista de incumplimientos del Gobierno que demuestran un apoyo de ERC «a cambio de nada». «Anunciaron una mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto político y después someterlo a votación en Cataluña. Se reunió tres veces en cuatro años, no se solucionó ni se sometió nada a consulta ciudadana... Eso sí, el PSOE consiguió la aprobación de los Presupuestos de 2021 y 2022, a cambio de nada», ha enfatizado.

Lo mismo pasó, según ha dicho, con el anunciado «traspaso integral de Cercanías» porque «ni es integral ni es un traspaso». «Dieron estabilidad a una legislatura a cambio de nada», ha reiterado, recordando también otros asuntos como la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el traspaso de las becas universitarias.

«El tiempo y muchas veces los ciudadanos acaban colocando a todo el mundo en su sitio a través de las urnas», ha apostillado Cruset, antes de descalificar también el acuerdo sobre la financiación específica para Cataluña ya que, a su juicio, no va a acabar siendo como se proyectó.