Congreso
Junts reprende a Sánchez por "ignorar" el catalán en la UE y sigue su guerra contra el Poder Judicial
Nogueras avisa que "ninguna ley" otorga al CGPJ capacidad para el "control o la vigilancia" de lo que se dice y se hace en el Congreso
Junts sigue mostrando un tono duro en el Congreso de los Diputados y parece aún lejos de moderarlo: este miércoles, en el turno de réplica a la comparecencia de Pedro Sánchez, la portavoz de los posconvergentes Míriam Nogueras ha reprendido al presidente del Gobierno por ignorar el catalán y ha seguido con su cruzada contra el Poder Judicial. Nogueras ha reprochado a Sánchez que no haya "ni mencionado" en su comparecencia la carpeta del catalán y no haya convertido a la lengua en oficial en la Unión Europea mientras ha acusado al Consejo General del Poder Judicial de tener una "estrategia de injerencia en la política sin precedentes" en Europa y ha dicho que "ninguna ley" le otorga al Poder Judicial la capacidad de "control o vigilancia" de la actividad que se desarrolla en el Congreso.
En este sentido, Nogueras ha criticado que Sánchez se haya deshecho en esfuerzos para que Nadia Calviño sea presidenta del Banco Europeo de Inversiones, pero no haya logrado la oficialidad del catalán tras la presidencia europea de este segundo semestre de 2023. "Creemos que podían haber aprovechado mejor la oportunidad,desplegando todo el esfuerzo y diplomacia para acabar con un hito histórico", ha señalado Nogueras. "El catalán aún no es lengua oficial, pero Calviño si será presidenta del BEI", ha añadido. "Los mismos esfuerzos diplomáticos que han usado para unas cosas tendrían que usarlos para otras", ha apuntado.
Cabe recordar que la oficialidad del catalán es un compromiso que ha adquirido el PSOE con Junts para lograr su apoyo en el Congreso: en concreto, para lograr la presidencia de la Cámara Baja. Es decir, es un acuerdo del 17 de agosto, cuando se constituyó el Congreso y, cinco meses después, la oficialidad del catalán sigue sin ver la luz en la Unión Europea.
En la misma línea que Junts, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha afeado a Sánchez que, entre sus "fracasos" durante la presidencia española de la Unión Europea, no se haya cumplido el "compromiso" de que en el Parlamento europeo se puedan hablar lenguas como el catalán.
Sánchez ha aceptado las "críticas" de los independentistas y ha querido tranquilizar a Junts y ERC asegurando que va a "seguir trabajando para que se reconozcan las lenguas cooficiales". Si bien, también ha querido descargar responsabilidades: "Como bien sabe, no solo depende del Gobierno español, sino de otras fuerzas políticas, como el PP, que no parece que esté en la misma onda". En todo caso, ha explicado a Nogueras que han adoptado una posición "constructiva" para "hacer avanzar la diversidad lingüística" en Europa y ha recordado que el ministro José Manual Albares remitió una carta a los Veintisiete el pasado 12 de diciembre para convencerles de las bondades de apoyar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego. "Se ha puesto en marcha ese trabajo diplomático para explicar y defender la propuesta", ha afirmado Sánchez, quien ha recalcado una y otra vez su "compromiso". "Hemos asumido los gastos, hemos dicho que sea España quien corra con los gastos para el reconocimiento. También es importante que hemos conseguido que la presidencia belga asuma el compromiso de avanzar en este ámbito", ha afirmado Sánchez. "Mi absoluto compromiso con el cumplimiento de ese acuerdo", ha añadido.
También el PNV ha lanzado críticas a Sánchez porque quiere la oficialidad del euskera en la UE. Sin embargo, Aitor Esteban (PNV) ha empleado un tono mucho menos crítico. Esteban le ha dicho a Sánchez que el reconocimiento del euskera en Europa es muy importante: de hecho, ha señalado que es "casi" más importante que en el Congreso. "Simbólicamente, es importante que Europa reconozca a sus ciudadanos. Porque Europa es algo más allá de los estados, son las personas. Y, por tanto, reconocer nuestro idioma, el más antiguo de Europa, en las instituciones de la UE sería hacer una forma de hacer una Europamásconciliada con sus principios y les animo y pido que no cejen en ese empeño", ha añadido Esteban.
"Guerra judicial"
Además de las críticas a Sánchez por el catalán, Nogueras ha seguido con su guerra contra el Poder Judicial. La portavoz de los posconvergentes protagonizó la semana pasada una dura cruzada contra el colectivo judicial, al acusar de "personaje oscuro" al magistrado Francisco Pérez de los Cobos (expresidente del Tribunal Constitucional) y de "personajes indecentes" a los jueces y magistrados Concepción Espejel, Carlos Lesmes, Carmen Lamela o Pablo Llarena. Y Nogueras se ha reafirmado, asegurando que no se van a "callar".
Nogueras ha señalado que la "cúpula judicial hace demasiado tiempo que está cuestionada" y considera que su partido tiene dos opciones: "O callar y poner fin a la película; o, no callar y aguantar porque no somos terroristas, delincuentes, nazis o tumultuarios. Y no permitiremos que ustedes nos sigan tratando como terroristas y delincuentes", ha afirmado, recordando que la semana pasada registraron una proposición de ley para que los miembros del CGPJ sean automáticamente cesados cuando caduque su mandato. "Después de muchos años denunciando la politización de la justicia y el abuso del Poder Judicial, creo que el independentismo ya no está solo denunciando el 'lawfare'", ha añadido Nogueras.
"En este país,algunos han asumido como propias atribuciones que no le tocan. Un presidente interino del CGPJ no puede llamar al orden a una diputada de esta cámara", ha señalado Nogueras, después de que la semana pasada arremetiera contra determinados magistrados y el presidente del CGPJ Vicente Guilarte respondiera emitiendo un comunicado. En ese comunicado, Guilarte aseguraba que "el señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes". "Las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques", añadía el comunicado de Guilarte, advirtiendo de que en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán "todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger" la independencia de los jueces.
Nogueras también se ha referido a las investigaciones de la Guardia Civil y la inclusión en el sumario de Tsunami el concierto de Sant Esteve: "Hasta este absurdo y ridículo llega la guerra judicial, una guerra judicial que algunos siguen negando pero que ya es imposible de justificar", ha continuado Nogueras. "El PP lleva años bloqueando la renovacióndel CGPJ con el objetivo claro que todo el mundo conoce: proteger a sus afines y a la vez asegurarse que los jueces amigos les den protección", ha añadido.
Sin embargo, el Gobierno parece seguir con el mismo tono: para evitar incomodar a sus socios independentistas, rechaza cualquier objeción. En este sentido, el propio Sánchez, en su turno de réplica a las palabras de Nogueras, tan solo se ha dedicado a contestarle sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, asegurando que hará todo lo posible para cumplir. En cambio, el presidente del Gobierno no ha tenido ni una sola palabra en defensa de los jueces frente a las arremetidas de Nogueras cuando ha contestado a la portavoz de los posconvergentes. La ministra Margarita Robles sí ha hecho referencia posteriormente y ha dicho que las palabras de Junts contra los jueces son "inaceptables".
En este sentido, en la sesión plenaria de ayer, se debatió y votó una moción del PP con seis puntos, entre los cuales figuraba uno que apoyaba a los jueces y reclamaba "cesar en los ataques, invectivas e insultos" a jueces o miembros del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, el PSOE votó en contra. De esta manera, los socialistas adoptan un papel de máxima prudencia con Junts para evitar perder a un socio que es determinante para aguantar en la Moncloa durante los próximos cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar