Audiencia Nacional
La abogada de ETA Arantza Zulueta, en libertad tras pagar 20.000 euros
La Audiencia Nacional le impone una fianza para que pueda preparar su defensa
La abogada Arantza Zulueta ha pagado hoy la fianza de 20.000 euros que le impuso la Sección Tercera de la Audiencia Nacional para poder salir de la cárcel, donde lleva internada desde enero de 2014 en situación de prisión provisional en espera de que la juzguen como miembro del frente jurídico de ETA.
Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada Carmen Lamela, en funciones de guardia, ha decretado ya su libertad.
De hecho, Zulueta saldrá de la prisión de Puerto (III) en Cádiz en las próximas horas, según han señalado a Efe fuentes penitenciarias.
La Sección Tercera de la Audiencia impuso una fianza a Zulueta al admitir un recurso contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ya ha pasado más de tres años en la cárcel y es conveniente que salga para que "pueda preparar su defensa de modo óptimo".
Una vez salga de prisión, la letrada deberá acudir cada quince días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio hasta que se dicte la sentencia del juicio y esta sea firme, se le retirará el pasaporte y se le prohibirá salir de España.
Velasco la procesó en abril de 2016 de un delito de integración en ETA, y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de ETA, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga.
En el juicio contra Zulueta, para quien el fiscal pide 12 años por integración en organización terrorista, otros 7 por depósito de armas y explosivos y 14 años de inhabilitación para cargo público, también se sentará en el banquillo el abogado Jon Enparantza, que se enfrentará a una petición de 12 años de prisión por pertenencia a ETA y 13 años de inhabilitación.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Zulueta, alías Martxel, Marxel y Bixer, pasó en 2006 a ser la máxima dirigente del colectivo de abogados de ETA con una "comunicación permanente"con la dirección de la banda terrorista.
De este modo, participó en actos relativos al cobro del llamado impuesto revolucionario o de fijación de objetivos, como cuando ETA le pidió que redactara un informe sobre la seguridad de la sede de la Audiencia Nacional con la intención de colocar un artefacto explosivo.
Además, en el momento de su detención se le intervino en su bolso un documento informático con informaciones sobre el rey Juan Carlos y fotografías del yate Fortuna, así como con datos de vehículos de potenciales objetivos, uno de ellos relacionado con la exdirigente del PP en San Sebastián María San Gil.
A esto se añade que en el registro de su despacho fue hallada un una memoria USB escondida detrás de un cuadro que contenía información de la ubicación de varios zulos de ETA, de lo que se deduce que tenía a su disposición armas y explosivos de la banda terrorista.
Zulueta y Enparantza se encontraban en libertad provisional por esta causa desde 2012 tras su detención en 2010, pero Velasco les envió el 13 de enero de 2014 de nuevo a prisión.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar