Bilbao

La alcaldesa de Elorrio enaltece el terrorismo en su investidura

La Razón
La RazónLa Razón

Idoia Buruaga, de Bildu, que ha llegado a gobernar en Elorrio gracias a Podemos, ha iniciado su mandato con un mensaje de apoyo a los presos etarras, según la denuncia enviada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. «Antes de terminar, no puedo olvidarme de nuestros presos políticos y fugados Arkaitz, Aritz, Jon Gorka, Txaber y todos los demás; para ellos nuestro abrazo más afectuoso». Estas palabras, pronunciadas en euskera por Idoia Buruaga, cerraron su discurso de toma de posesión como alcaldesa de Elorrio, donde los proetarras consiguieron en las elecciones autonómicas los mismos concejales que el PNV, pero más votos, por lo que Podemos estuvo hablando con ambos, al ser determinante la decisión de su único concejal.

El único concejal del PP de Elorrio en la anterior legislatura, Carlos García, que no ha sido reelegido, manifestó ayer a LA RAZÓN que el concejal de la plataforma apoyada por Podemos, Herriaren Eskubidea SQ-2D, Juan Pedro Gallastegui, justificó su voto en blanco, que daba la alcaldía a los proetarras, por favorecer el gobierno de la lista más votada, a pesar de que Podemos ha quitado alcaldías al PNV para dárselas a Bildu en Plencia y Baquio.

El pleno de investidura fue muy tenso, puesto que Juan Pedro Gallastegui, el concejal apoyado por Podemos, había presentado su candidatura y la retiró en el último momento, dando la alcaldía a Bildu con su voto en blanco. Los proetarras aseguraron que no lo esperaban y la nueva alcaldesa dijo que habían «vivido días de mucha tensión y hasta el último minuto no hemos sabido lo que iba a pasar, por lo que necesitamos un tiempo hasta situarnos en el gobierno». Sin embargo, Carlos García considera que el pacto estaba cerrado antes.

Durante la anterior legislatura, el PNV gobernó en Elorrio gracias al apoyo del entonces concejal del PP, Carlos García, que rompió a su favor el empate que también se produjo hace cuatro años entre el PNV y Bildu. En ambas ocasiones, los proetarras fueron la lista más votada en el municipio.

El delegado del Gobierno en el País Vasco comunicó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional su convencimiento de que las palabras de apoyo a los presos etarras pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y comportar un acto atentatorio de la dignidad de las víctimas de la banda ETA, conforme a lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Urquijo señaló ayer que «si algunos pretenden ver cambios en Bildu, desde luego no tienen nada que ver con su vergonzosa trayectoria de lacayos de la banda terrorista ETA» y añadió que «el mayor o menor respaldo popular no puede servir de excusa para ofender a las víctimas del terrorismo y enaltecer a los verdugos».