Política

Doctrina Parot

La Audiencia de Valencia pregunta a las partes si excarcela a Ricart

Miguel Ricart, único encarcelado por el triple crimen de Alcàsser
Miguel Ricart, único encarcelado por el triple crimen de Alcàsserlarazon

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha pedido a las partes que aleguen lo que estimen oportuno respecto a la excarcelación del asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo considerara ilegal la aplicación retroactiva de la «doctrina Parot». Previamente, la Audiencia había solicitado al centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde Ricart cumple condena, que remitiera la relación de actividades realizadas por el reo y que dieron lugar a los beneficios penitenciarios que comportan la reducción de la pena. Hasta la fecha sólo se sabía que dichos beneficios habían sido concedidos, pero el magistrado de la Audiencia quiere saber de qué tareas concretas emanan dichos beneficios. También había solicitado al abogado de Ricart que informara sobre el recurso presentado ante el Constitucional contra la aplicación de la «Parot» y que como adelantó LA RAZÓN, había sido inadmitido dos veces por defecto de forma.

Recabada ya toda la información y remitida a las partes, éstas deberán pronunciarse sobre la excarcelación del reo. La posible puesta en libertad de Ricart ha supuesto ya un duro golpe para las familias de las niñas de Alcàsser, y ayer sus representantes legales eran muy cautos a la hora de valorar esta medida. El abogado de Rosa Folch, madre de Desirée, consideró complicado que la aplicación de la sentencia de Estrasburgo no suponga la salida inmediata de Ricart de prisión.

Mientras, la Audiencia Provincial de Burgos excarcelará en los próximos días a Pedro Luis Gallego Fernández, el «violador del ascensor», quien cumple condena por el asesinato de dos jóvenes y por dieciocho agresiones sexuales, informa Efe.