Tribunales

Procesados dos grapos por el secuestro de Publio Cordón en 1995

Fotografía de archivo del empresario zaragozano Publio Cordón Munilla, secuestrado en 1995
Fotografía de archivo del empresario zaragozano Publio Cordón Munilla, secuestrado en 1995larazon

Otros dos miembros de los Grapo, José Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez, tendrán que responder ante un tribunal por el secuestro del empresario PublioCordón en 1995. Cinco integrantes de la organización terrorista ya han sido condenados (entre ellos el ex dirigente Fernando Silva Sande) por estos hechos. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional JuanPablo González cree que existen indicios suficientes para procesar a ambos por un delito de detención ilegal, aunque no de homicidio por omisión. Y es que aunque Teijelo y Gómez Méndez (a quienes impone una fianza de tres millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias) alquilaron la vivienda de la localidad francesa de Lyon donde, supuestamente, Cordón fue retenido, “no se conocen las circunstancias concretas en que se produjo el fallecimiento” del empresario y si hubo posibilidad de trasladarlo a un hospital y evitar así su muerte. Según la declaración de un testigo protegido, Cordón murió tras dos semanas de cautiverio al caerse desde el tejado cuando intentaba huir de sus secuestradores.

Enterrado en algún lugar del Mont Ventoux, su cadáver nunca se halló y la familia pagó 400 millones de pesetas por el rescate sin saber que el empresario zaragozano ya había fallecido. El magistrado, sin embargo, cree que no se les puede imputar un delito de estafa pues“no existen datos suficientes” que les impliquen en la negociación del rescate posterior a la muerte deCordón.

En su resolución, González justifica el procesamiento de los dos grapos en las declaraciones del testigo protegido y en las de la propietaria de la vivienda de Lyon, que recordó que la alquiló em esas fechas a unos españoles, los “señores Monforte” (a Teijelo le intervinieron en 2005 un DNI falso con su foto a nombre de José Luis Monforte). Al mostrarle tantos años después una fotografía de Teijelo, la mujer señaló que su inquilino “tenía más o menos la misma fisonomía”. El tal Monforte rescindió precipitadamente el contrato de seguro del hogar que suscribió a finales de junio de 1995, coincidiendo con la huida apresurada del“comando” tras el fallecimiento del empresario.