Política

Caso Faisán

La baliza de seguimiento del dueño del bar Faisán fue manipulada

Dos peritos de la defensa dicen que fue modificada dos veces al día siguiente del «chivatazo». Algunos de los archivos han sido realizados manualmente, sin garantías

Al comprobar los datos de la radio baliza del 2 de mayo, los peritos descubren que el fichero en realidad lo que almecena son los datos del día1, es decir, que el fichero que contiene es el "focus 01-05-06.xls y el "focus 02-05-06.xls
Al comprobar los datos de la radio baliza del 2 de mayo, los peritos descubren que el fichero en realidad lo que almecena son los datos del día1, es decir, que el fichero que contiene es el "focus 01-05-06.xls y el "focus 02-05-06.xlslarazon

Dos peritos de la defensa dicen que fue modificada dos veces al día siguiente del «chivatazo». Algunos de los archivos han sido realizados manualmente, sin garantías

Dos de los peritos que intervendrán en el juicio por el «caso Faisán», que se inicia hoy en la Audiencia Nacional, Mássimo Barone, licenciado en Ingeniería Informática Superior; y Cesar Serrano, ingeniero superior en Informática; mantienen, en un extenso informe, considerado altamente profesional por los que lo han leído y aportado a la causa a petición de la defensa del comisario Enrique Pamies, que la baliza de seguimiento y escucha que llevaba en su automóvil el dueño del bar Faisán fue manipulada. Esto resulta especialmente relevante en la causa ya que los datos proporcionados por dicha radio-baliza han sido considerados para «la atribución de las responsabilidades penales», subraya el informe, en este caso al comisario Pamies. «De hecho, subrayan, ocupan un lugar preponderante en toda la investigación». Las fuentes consultadas enfatizan que la manipulación tuvo que producirse de forma deliberada.

Aunque el motivo, en su condición de peritos, no lo expongan, parece claro que se trataba de ajustar horas y movimientos a las llamadas telefónicas realizadas por Pamíes a uno de sus hombres, el agente Ballesteros, que también se sentará en el banquillo y que se encontraba en la zona para preparar la reunión del comisario con uno de sus confidentes dentro de ETA, al momento en que se produjo el supuesto «chivatazo».

Los peritos han trabajado sobre el material obrante en la Audiencia Nacional y aportado a la causa por los que investigaron el asunto. Uno de los datos que subrayan los peritos es que los archivos excel de la baliza correspondientes a los días 3 y 4 de mayo de 2006, fecha esta última en que se produjo el supuesto «chivatazo», fueron modificados dos veces el 5 de mayo, a las 11.10 el primero y a las 19.09 el segundo. Incluso los del día 4 de mayo correspondían a los del día anterior (se aportan gráficos explicativos). Al haber manifestado los funcionarios expertos que estos archivos se generan automáticamente, es cuando se suscitan las dudas y las sospechas.

Además, hay un dato curioso, y es que la hora en que Elosúa sale supuestamente de su casa el 4 de mayo, a las 11, está desalineada (el ordenador las alinea todas automáticamente) de las demás horas, lo que se podría interpretar como una modificación.

Es decir, que las alteraciones del fichero se realizaron el 5 de mayo, el día siguiente. Todo ello –agregan– acredita que el fichero que se ha aportado al Juzgado no es el original con los datos de la baliza del 4 de mayo, que supuestamente se genera automáticamente, sino que el fichero es el día 3 que ha sido modificado y acomodado por última vez el día 5, insisten.

Más adelante señalan que no es posible averiguar con los elementos obrantes en el sumario, dónde y quién o quienes han producido estas alteraciones en los ficheros. Aunque, en cualquier caso, los datos contenidos carecen de cualquier fiabilidad, dado que aparecen modificados o creados archivos en días y horas diferentes a los seguimientos supuestamente realizados.

Por ello, concluyen al respecto que «la totalidad de los datos contenidos en la radio baliza, en relación a las fechas, horas y movimientos del vehículo balizado carecen, a juicio de estos peritos, de cualquier fiabilidad, dado que aparecen modificados o creados archivos en días y horas diferentes a los seguimientos realizados, al menos en la copia que se ha entregado a estos peritos para su análisis».

«Los ficheros proporcionados por la radio baliza, conteniendo los datos relativos al posicionamiento del vehículo de Elosúa con las horas de los trayectos y movimientos del vehículo y las grabaciones de las conversaciones de voz interceptadas que se iban produciendo (...) no son originales, son una copia pasada al ordenador portátil que se extrae del dispositivo de audio ARCHOS que es el utilizado para grabar las grabaciones», destacan al respecto los peritos.

Archivos excel

Otros aspectos que incluyen en su informe son los siguientes:

–Que los archivos excel conteniendo los datos relativos al posicionamiento del vehículo de Elosúa con las horas de los trayectos y movimiento del vehículo han sido elaborados manualmente y carecen de fiabilidad en cuanto a su contenido.

–Que la fecha de creación y modificación de los archivos excel no coincide con la fecha de grabación de los datos de audio de la baliza.

Dos teléfonos para grabar y perseguir

La radio-baliza es un instrumento que las Fuerzas de Seguridad, siempre que cuenten con la autorización judicial, utilizan para el seguimiento y control de las conversaciones que se producen en los coches de los sospechosos. Normalmente, cuentan con dos líneas telefónicas, una para grabar las conversaciones y otra para marcar la situación del coche.

Los hechos, según el fiscal

El fiscal no tiene dudas de la tarde previa a una operación contra el «aparato de extorsión» de ETA, prevista para el 4 de mayo de 2006, Pamies tuvo conocimiento del dispositivo «y decidió obstaculizarlo», para impedir la detención del fallecido dirigente del PNV Gorka Aguirre (quien supuestamente hacía de enlace entre empresarios y la banda). Pamies contactó con Ballesteros para que avisara a Elosúa, dueño del bar Faisán, y éste, a su vez, avisar de ello al etarra cau Aldanur.