Más de 20 días de acoso y amenazas tras el traslado de la «Bruja de Oro»

Ha presentado una denuncia ante los Mossos d`Esquadra por injurias. Asegura que “ama Cataluña” y aunque seguirá abriendo su administración de loterías en Sort, “pagará sus impuestos en España”

Xavier Gabriel
Xavier Gabriel

«Yo he hecho mucho por Cataluña y, de hecho, me siento muy catalán, por lo que no entiendo por qué tengo que aguantar esto», afirma Xavier Gabriel.

El lotero de La Bruja de Oro de Sort, Xavier Gabriel, ha hecho efectivo hoy el traslado de la sede fiscal y social de la administración de lotería, así como de la fundación homónima y de cinco empresas más que dirige de ámbitos como el inmobiliario o la restauración.

Gabriel ha explicado a Efe que ha viajado hoy mismo a Madrid para reunirse con la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, y hacer efectivo el traslado de la sede social de la conocida administración de lotería.

El lotero, que ha trasladado a Navarra la sede social y la fiscal a Madrid, ha destacado que ha tomado esta decisión después de "sufrir acoso y amenazas"durante 20 días por parte de un grupo de independentistas.

"Yo he hecho mucho por Cataluña y, de hecho, me siento muy catalán, por lo que no entiendo por qué tengo que aguantar esto", ha apuntado Gabriel, que ha asegurado que no es partidario de la independencia de Cataluña.

El lotero ha informado de que también ha decidido trasladar la sede de la Fundación Bruixa d'Or, así como de cinco empresas más que regenta relacionadas con sectores como la restauración o las inmobiliarias.

Xavier Gabriel ha subrayado que su negocio de venta de lotería nacional "funciona muy bien"y que "ha incrementado las ventas en un 1 % en los últimos días".

La popular administración de loterías “La Bruja de Oro”, una de las que más premios ha repartido en los últimos veinte años, no se va de Cataluña y su dueño no es independentista. No obstante, traslada la sede social de todos sus inmuebles a Navarra y su sede fiscal a Madrid. “Yo antes pagaba los impuestos en Cataluña y ahora los pagaré en España”, aseguraba ayer el propietario de esta entidad, Xavier Gabriel, a LA RAZÓN. La decisión de trasladar su sede social y fiscal ha sido difícil. De hecho ayer aseguraba a este diario que lucharía por dar la batalla a los independentistas y que no tenía intención de irse de Cataluña, pero las presiones recibidas han hecho que tome esta decisión de última hora.

En los últimos días, el dueño de esta administración ha sido boicoteado y amenazado por personas a favor y en contra de la independencia. Desde el día 12 de octubre, cuando público en sus redes sociales que “no tenía nada que celebrar”, y al haber abierto su negocio en un día festivo son numerosas las advertencias que Xavier Gabriel ha recibido en las que se le tachaban de independentista. Estos comentarios, asegura, no son sólidos. “Yo abro todos los días del año, excepto el día de Navidad. El 12 de octubre, al ser puente hay mucha gente que visita Sort y compra lotería, por lo que yo tengo que abrir mi establecimiento”, asegura a LA RAZÓN.


La cosa no termina ahí. Otro de los rumores más populares estos días es el que le convierte en padre de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, -tan sólo por compartir un apellido común en Cataluña- o, incluso, le han llegado a calificar como concejal de Esquerra en su Ayuntamiento. Un cúmulo de bulos que se alejan totalmente de la realidad.

Es por ello que Gabriel, natural de Sort (Lleida), se ha visto obligado a denunciar esta falacia ante los Mossos d’ Esquadra por injurias debido a los insultos que está recibiendo. “Será mejor que te vallas. No te queremos”, o “tú eres un puto madrileño. Has caído más bajo que los andaluces”, son algunas de las muchas amenazas que Gabriel está teniendo que soportar en los últimos días. Ante esto, Gabriel asegura a LA RAZÓN que él “ama Cataluña” y que él apuesta por una “España unida” porque cree que es bueno para todos. “He hecho mucho por Cataluña, más de los muchos que gritan y van ahora con banderas”, dice. “Yo no soy de la CUP”, enfatiza. Además, asegura que ha recibido amenazas “de gente que nunca ha entrado en mi establecimiento a comprar lotería”.

Desde Facebook, la plataforma popular por la eliminación de las comunidades autónomas publicaron estas mentiras. “El día 12 de octubre manifestaron que no tenía nada que celebrar. Que le compre lotería su puta madre”, decían en un comentario que poco después se vieron obligados a desmentir. Pero no, Xavier Gabriel es un catalán que ama su tierra y que lleva 36 años regentando “La bruja de Oro”. Sus padres eran los propietarios del estanco del pueblo, donde más tarde se montó la administración. Él fue el primero en vender lotería por internet. Además, tiene una fundación para ayudar a niños con síndrome de Down, ha realizado expediciones al Amazonas y es autor de cuatro libros. Su negocio y su forma de vida, dista bastante con alguien que tenga ideas independentistas. “A día de hoy doy trabajo a más de 200 personas de forma directa”, incide en su relato por contar la verdad a los medios de comunicación.

Sobre si sus ventas han bajado en los últimos días a causa del boicot al que está siendo sometido, Gabriel asegura que ha notado un incremento del 14% en estos días. Antes de la crisis vendíamos 73 millones de euros sólo en Navidad, ahora hace dos años que volvemos a incrementar las ventas, aunque no hemos llegado todavía al nivel de las cuentas de antes de la crisis económica, asegura.

Ante las amenazas y mentiras que estos días se han vertido en las redes sociales, manchando su reputación, él y su equipo han lanzado una campaña para esclarecer la realidad. A través de imagenes que está colgando en Twitter asegura que ni es independentista, ni está a favor de la independencia.