La CUP propone la proclamación inmediata de la independencia

Según el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, con la aplicación del 155 el Gobierno de Mariano Rajoy demuestra que no tiene ninguna "voluntad de diálogo"con la Generalitat de Cataluña y que "solo"apuesta por la "represión"para solventar el conflicto catalán

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en una imagen de archivo
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en una imagen de archivo

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado hoy que la "única respuesta posible"para "restablecer"la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado"que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata"de la independencia y de la "república catalana".

En declaraciones en la manifestación en el centro de Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el diputado de la CUP ha opinado que las medidas del 155 propuestas hoy suponen un "golpe de Estado".

Para "restablecer"la democracia en Cataluña tras este "golpe de Estado", Riera ha afirmado que la "única respuesta posible"es la "proclamación inmediata"de la independencia y de la "república catalana".

Según Riera, con la aplicación del 155 el Gobierno de Mariano Rajoy demuestra que no tiene ninguna "voluntad de diálogo"con la Generalitat de Cataluña y que "solo"apuesta por la "represión"para solventar el conflicto catalán.

Además, ha subrayado que el "marco constitucional español es ya inexistente, no es un marco que pueda acoger ningún tipo de solución política ni del derecho de autodeterminación de Cataluña, con lo cual es imprescindible crear un nuevo marco como el de la república catalana".

Riera ha indicado que la movilización popular "es y seguirá siendo nuestra principal fuerza"y, en este contexto, ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales para defender las instituciones de Cataluña.

Efe