Los ingresos del presidente

La cúpula del PP actualizará esta semana en su web las declaraciones de la Renta

También los presidentes autonómicos seguirán el gesto inédito de Rajoy de «desnudar» sus ingresos

La web del PP publicó el pasado viernes la contabilidad nacional de 2008 a 2011
La web del PP publicó el pasado viernes la contabilidad nacional de 2008 a 2011larazon

Los miembros de la dirección del PP actualizarán esta misma semana en la página web del partido las declaraciones de Renta, Bienes y Actividades que presentaron en el Parlamento. Congreso y Senado publicaron en septiembre de 2011 por primera vez el patrimonio de todos sus diputados y senadores, tras el pacto alcanzado en julio de ese mismo año ante la presión por sus reticencias a hacer públicos sus sueldos y sus bienes.

Esa actualización de las declaraciones de la Renta de la cúpula popular está preparada, pero en Génova han preferido controlar los tiempos antes de hacerla pública para poner en valor el gesto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dar a conocer las suyas en la página web de La Moncloa. El PP ya anunció en el último Comité Ejecutivo del partido que estaban preparando estos documentos, junto con las declaraciones juradas en las que los dirigentes señalados por la supuesta contabilidad en «B» sostienen que nunca han cobrado dinero en negro. Hay algunos miembros de la dirección, como Javier Arenas, que están especialmente interesados en hacer públicos estos datos para responder a las sospechas que han generado las informaciones sobre los supuestos «papeles» del ex tesorero Luis Bárcenas.

Además, esta semana también seguirá el «goteo» de presidentes autonómicos del PP que copiarán el ejemplo del jefe del Ejecutivo y «desnudarán» sus ingresos y su patrimonio, en lo que en el PP insisten en calificar de «ejercicio de transparencia sin precedente en la democracia». El PP va a seguir en los próximos días al contraataque: en clave de transparencia, en clave de propuestas para luchar contra la corrupción; y con un discurso que apuntará directamente contra el PSOE y contra su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Génova sostendrá su mensaje en la exigencia a Ferraz de que publique también su contabilidad, así como las declaraciones de la Renta del jefe de la oposición. Todo sobre la base de contraponer a Rubalcaba con el gesto «sin precedentes» de Rajoy, que en el PP comparan con el que en su día hizo José María Aznar al comprometerse a estar sólo dos legislaturas en el Gobierno.

Esta estrategia la llevarán también al Debate del Estado de la Nación, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que abordará el problema de la transparencia y de la regeneración democrática. Así consta en la comunicación formal que ha enviado a la Cámara Baja. Presidencia lleva ya semanas preparando este debate político y trabajando sobre las «fichas» que le han llegado del Grupo Parlamentario y que entran además en el detalle del balance de cada Ministerio. Pero en esta ocasión se ha constituido un grupo especial de trabajo encargado de revisar la legislación vigente para armar el Pacto Anticorrupción con propuestas concretas y «ambiciosas» que permitan al Gobierno dar un sonoro golpe de efecto ante la opinión pública. Como ya ocurría cuando Rajoy estaba en la oposición, también ahora Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del Grupo Parlamentario y ahora vicepresidenta, está dirigiendo en la sombra la preparación del Debate del Estado de la Nación, tanto en lo que afecta al discurso del presidente como en las propuestas de resolución que presentará el Gobierno para su votación en Pleno por todos los Grupos.

Por otra parte, los abogados comunicaron la pasada semana a la dirección que entre hoy y mañana tendrían preparadas las acciones judiciales en nombre del PP, y a título individual por parte de algunos dirigentes, frente a las informaciones sobre los conocidos como «papeles de Bárcenas». Los servicios jurídicos lo han medido todo al máximo «para que las acciones prosperen», explican para justificar la tardanza en su puesta en marcha. Entre los posibles afectados, además de medios de comunicación como «El País», también han señalado al ex diputado del PP y abogado Jorge Trías, que en público y ante la Fiscalía Anticorrupción ha avalado la existencia de la supuesta contabilidad en B del partido.