Videos

Iglesias espera que no haya «corrientes irreconciliables» después de Vistalegre

La dirección llega dividida a la reunión para empezar a organizar su asamblea. Errejón pide un equipo técnico «independiente y neutral» para Vistalegre II

Íñigo Errejón y Pablo Echenique en una imagen de 2019
Íñigo Errejón y Pablo Echenique en una imagen de 2019larazon

Iglesias, ha apelado hoy a la dirección de su partido a trabajar "por la unidad"y para que después de la asamblea ciudadana estatal la organización no se convierta en "un campo de batalla"de "diferentes partidos"que compiten dentro.

El "encuentro histórico"-como definió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias- que se está celebrando hoy en la sede de Podemos en Madrid, arrancó con el tono conciliador de un Iglesias que confía en llegar a acuerdos hoy sobre los detalles técnicos de cara a la Asamblea estatal ciudadana de febrero. Aunque, el dirigente de Podemos no dudo en lanzar un órdago a las corrientes críticas dentro del partido. "Podemos no puede convertirse en un campo de batalla", ni tampoco se deben mantenerse "corrientes irreconcilibles"dentro del partido, avisó.

Con este clima de tensión que está sorteando el Consejo Ciudadano de Podemos, como ya viene siendo costumbre en este tipo de reuniones, el partido de Iglesias ha llegado a este sábado con un acuerdo fracasado sobre el modelo de votación para el nuevo Vistalegre . Un asunto que pretende ser solucionado tanto por parte de Iglesias como por la de su número dos, Íñigo Errejón. Antes de comenzar el debate, ambos coincidieron en llegar a acuerdos, y salir con una hoja de ruta y un equipo técnico para el cónclave de febrero.

El encuentro de hoy se produce un día antes de que empiece la consulta a las bases sobre las reglas que regirán Vistalegre 2. Así, con la primera herida abierta entre los diferentes proyectos que podrán votarse mañana, el de los pablistas, errejonistas y anticapitalistas, deberá verse cerrada según Iglesias tras el cónclave. "Ojito", como dijo esta semana el comendador de Podemos, Juan Carlos Monedero, Iglesias avisó de que las corrientes tenían que desaparecer: "Necesitamos un Podemos en el que todas las personas quepan, con capacidad de debate permanente, pero creo que cometeríamos uno de los vacíos tradicionales de los viajes partidos si convertimos nuestra organización en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro.

En la reunión, Pablo Iglesias aludió también a la máquina electoral que prepararon a partir del primer Vistalegre, hace ya casi tres años, y apostó por la refundación de Podemos en febrero. En un repaso sobre el recorrido de Podemos, Iglesias se mostró "impresionado"por el avance del partido. Iglesias aseguró que antes, los partidos "no les tomaban en serio"y se vieron obligados a "caminar solos".

También hubo tiempo para la autocritica. Iglesias reconoció que habían cometido el error de excluir el órgano de Podemos a las minorías, y también con el modelo de gestionar el presidencialista. "Este Consejo nació con un problema", explicó, al que vincula la figura del secretario general. Reconoció que hay que avanzar para que el consejo "tenga una legitimidad propia", algo para lo que según afirmó, habría que "firmar contratos con la militancia". "Necesitamos un Podemos que no se el partido de Pablo Iglesias, que pueda tener varios secretarios generales", continuó Iglesias, apelando a que pueda convertirse en un "proyecto que este por encima de los dirigentes".

En declaraciones a los medios, el número de dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que en el Consejo Ciudadano que se celebra hoy Podemos va a demostrar que aunque tengan "ideas diferentes, caminan juntos", y afirmó que conformarán un equipo "claro"que "marcará el camino"del Vistalegre 2.

En el encuentro de hoy se criticaron en buena medida todas las decisiones tomadas por Iglesias y su equipo. La primera de las decisiones que se deberán resolver será el lío de las fechas. Iglesias propuso el 11 y el 12 de febrero para la celebración del congreso, pero los dirigentes de Podemos Asturias defenderán el retraso de la abstención fechas, debido a la celeridad del proceso.