La Fiscalía Anticorrupción quiere que el juez cite a Rato a declarar como imputado

Rodrigo Rato, rodeado de periodistas ayer a las puertas de su domicilio en Madrid
Rodrigo Rato, rodeado de periodistas ayer a las puertas de su domicilio en Madrid

Era la primera diligencia que instaba la Fiscalía de Madrid en su denuncia contra el ex ministro de Economía.

La Fiscalía Anticorrupción no pierde ni un minuto en la última investigación a Rodrigo Rato, la que determinó la semana pasada la detención del ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar. De hecho, ayer mismo solicitó al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, la práctica de nuevas diligencias, además del bloqueo de sus cuentas y demás productos financieros de los que sea titular. Una de las pretensiones de Anticorrupción es que el magistrado –que continuará con la instrucción pese a que acordó inhibirse en favor de la Audiencia Nacional y al no tener carácter suspensivo el recurso del fiscal contra esa decisión– cite a declarar próximamente a Rodrigo Rato y al otro denunciado, el abogado Domingo Plazas Ruiz, según confirmaron a este periódico fuentes jurídicas.

De hecho, la Fiscalía de Madrid solicitaba como primera diligencia, en la denuncia presentada en el juzgado de guardia de Madrid, «que se reciba declaración en calidad de imputado a los denunciados» y que, tanto esas como las de los testigos que fuesen citados, se le comunicara «con la suficiente antelación».

Sobre estas diligencias, las fuentes consultada por este periódico vinieron a coincidir en que «lo normal y habitual» es que Anticorrupción las asuma, y que por ello, también inste las declaraciones de Rato y Plazas Ruiz. En todo caso, no parece inmediato que se produzca tales citaciones, ya que es previsible que antes el juez estudie toda la documentación incautada en los registros y la aportada junto a la denuncia.

Otras diligencias que solicitaba la Fiscalía aludían a que las entidades financieras que informaran a los agentes de la Agencia Tributaria, en el plazo máximo de un mes, de los movimientos realizados en las cuentas de Rato, de Plazas y de la empresa Krandonara y de las sociedades participadas por ésta, de los movimientos realizados en dichas cuentas «y sobre cualquier otra que hubieran tenido las personas afectadas, aunque en la actualidad se encuentren canceladas, desde el 1 de enero de 2009».

133,3 millones

La denuncia de la Fiscalía, de once folios, relata todos los «actos de disposición» que, presuntamente, realizó Rato para «sustraer sus bienes» y eludir el pago de la fianza impuesta en el «caso Bankia», 133,3 millones de euros, en concepto de la posible responsabilidad civil que se pudiera derivar de ese procedimiento.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción responderá al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu si debe celebrarse una comparecencia para decidir sobre el ingreso en prisión del ex vicepresidente económico del Gobierno y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, después de que un afectado solicitara esta medida por riesgo de fuga, destrucción de pruebas o de alzamiento de bienes. El magistrado ha dictado una providencia en la que pregunta al Ministerio Público si debe retirar el pasaporte y prohibir salir de España a Rodrigo Rato, tras la petición de UPyD. Además, le insta a pronunciarse sobre la práctica de la audiencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que hace referencia a las medidas cautelares, la prisión provisional y la libertad del imputado. Junto a ello, Andreu ha pedido a Bankia que le remita a la certificación de los gastos efectuados con las tarjetas opacas por parte de sus usuarios, entre ellos los expresidentes de Caja Madrid Rato y Blesa, según Ep.