El desafío independentista

La Fiscalía del Supremo rechaza la puesta en libertad de los nueve encarcelados del procés

Además, ha criticado la «indebida intromisión» de la Audiencia de Scleswig-Holstein en la jurisdicción de los tribunales españoles

Los abogados Jordi Pina (i) y Andreu Van Den Eynde(d) parte de las defensas de los nueve líderes independentistas presos / Efe
Los abogados Jordi Pina (i) y Andreu Van Den Eynde(d) parte de las defensas de los nueve líderes independentistas presos / Efelarazon

Además, ha criticado la «indebida intromisión» de la Audiencia de Scleswig-Holstein en la jurisdicción de los tribunales españoles.

La Fiscalía del Supremo se ha opuesto hoy a la puesta en libertad de los presos preventivos del "procés"en un escrito en el que critica la "indebida intromisión"de la Audiencia de Scleswig-Holstein en la jurisdicción de los tribunales españoles.

En el escrito, el fiscal asegura que, con su decisión de entregar a Carles Puigdemont a España por malversación pero no por rebelión, el tribunal alemán ha asumido funciones de enjuiciamiento atribuidas por la ley al Supremo, "lo que dificulta notablemente la posibilidad de reconocer efectos jurídicos a semejante decisión".

La Fiscalía asegura que esa decisión supone un incumplimiento del marco jurídico europeo y no puede condicionar "la mayor o menor relevancia penal de los hechos"ni la calificación jurídica de los mismos, pues esa es competencia de los tribunales españoles, informa Efe.

El escrito del fiscal se ha conocido al mismo tiempo que el auto del juez Pablo Llarena en el que rechaza la entrega de Puigdemont solo por ese delito y cuestiona "la falta de compromiso"del tribunal alemán con unos hechos que podrían haber quebrantado el orden constitucional español.

El Ministerio Público responde así a los escritos presentados por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los dirigentes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Todos ellos pidieron su puesta en libertad provisional en función del "nuevo contexto social y político"y de, según el Supremo, la "supuesta bondad"de sus perspectivas jurídico-penales tras la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein.

Pero el Ministerio Público responde que se trata de factores ajenos al argumentario jurídico y que las circunstancias que llevaron a la adopción de la medida de prisión "no han variado en absoluto y se mantienen plenamente vigentes".

Es decir, la gravedad de los delitos, la magnitud de las penas que acarrean, "la existencia de motivos bastantes"para considerar a los acusados responsables de esos delitos, la firmeza de los autos del Supremo, sumados a los requisitos legales de existencia de riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Ambos riesgos son "manifiestamente perceptibles"en este caso si se tiene en cuenta que hay varios procesados huidos y de que existe una insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia "socavando la legalidad constitucional y al margen de las vías legales", añade el fiscal.

En cuanto a la decisión del tribunal alemán, la Fiscalía recalca que "jamás"puede ser un argumento a valorar porque ha actuado "incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden de detención y entrega".

Es decir, ha ignorado que no debería haber entrado en el fondo del asunto y ha analizado "la intensidad"de la violencia ejercida, cuando, a juicio del fiscal, debería haberse limitado a comprobar que concurría la violencia, único requisito para autorizar la entrega por el delito de rebelión de acuerdo con el principio de doble incriminación.

Por contra, asumió las funciones de enjuiciamiento e incurrió e una "indebida intromisión"en la jurisdicción de los tribunales españoles, concluye el escrito de la Fiscalía del Supremo.