La Fiscalía se opone a que un etarra preso presente un libro sobre víctimas

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el etarra arrepentido Luis Carrasco Aseginolaza -que cumple una condena a 47 años de cárcel por el asesinato del director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga, en 2001- se beneficie de un permiso extraordinario para poder asistir mañana en la Universidad de Deusto (Bilbao) a la presentación de un libro que aborda la relación entre las víctimas y los terroristas. El recluso, que se acogió en 2010 a la "vía Nanclares"y plasmó por escrito su distanciamiento de ETA, había solicitado ese permiso para acudir a la puesta de largo de la obra "Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA", coordinado por Esther Pascual, pero la Junta de Tratamiento de la prisión denegó su petición. Y lo hizo por dos veces: negándole el permiso extraordinario y también uno de salida controlada. El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, preguntó entonces a la Fiscalía su opinión al respecto, obteniendo la negativa del fiscal Pedro Rubira, quien según fuentes jurídicas sostiene que la presentación de un libro no puede considerarse un supuesto extraordinario (como la defunción de un familiar, por ejemplo) que avale la concesión de ese permiso de salida.

Carrasco, expulsado del colectivo de presos de la banda terrorista, se mostró favorable en su día a "reconocer y reparar"a las víctimas y posteriormente participó en el programa de encuentro entre miembros de ETA que secundan la "vía Nanclares"y sus víctimas, experiencias de las que se nutre el libro.

La presentación de la obra a la que (salvo decisión in extremis del juez Castro) no podrá asistir el disidente etarra, inaugurará mañana a las siete de la tarde el ciclo de conferencias "Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios", organizado por DeustoForum. Al acto está previsto que asistan -en la Sala Ellacuría de la biblioteca de la universidad- Txema Urkijo (asesor del Gobierno vasco para las víctimas), Eduardo Santos, Alberto Olalde, Esther Pascual y Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregi, ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA en 2000, y antigua responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, coautores del libro, además de Xabier Etxeberria, catedrático de Ética de la Universidad de Deusto.