La Generalitat coloca dos plantas amarillas en la foto oficial y Moncloa contrarresta con una roja delante

Tras la reunión entre Sánchez y Torra ha habido una guerra de símbolos y detalles

La foto oficial de la entrevista entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado una anécdota para la historia. En una imagen medida hasta el último milímetro, cada detalle cuenta.

Además de la colocación de las banderas española y catalana, que ha cumplido con la normativa al estar la nacional en lugar preferente, el detalle hoy estaba en los objetos que rodeaban a los presidentes. Y la Generalitat ha colocado como adornos en una mesita entre los sofás donde se han sentado Sánchez y Torra dos Flores de Pascua con hojas amarillas.

El fotógrafo oficial de la Generalitat ha podido tomar imágenes que dejan constancia de las plantas amarillas, pero antes de que entrara el primer grupo de gráficos de los medios de comunicación, el jefe de Protocolo de Moncloa, Andrés Costilludo, ha entrado rápidamente a colocar delante de las dos plantas, otra Flor de Pascua con las hojas rojas.

Un vídeo de TV3 acredita como Costilludo coloca la planta en cuestión, que coge de una mesa más alejada de los presidentes pero que estaba en la propia sala.

De hecho, en la primera imagen distribuida por Moncloa, el Gobierno opta por una fotografía con un enfoque que no es habitual, de manera que el cuerpo de Torra ligeramente inclinado hacia adelante, tapa la casi totalidad de las plantas.

Paralelamente, la bandera española lucía en lugar preferente en el Palacio de Pedralbes, sede de la reunión.

Tanto en la azotea del palacio como en el atril donde atenderán a los medios de comunicación la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, al término de la reunión, están colocadas las enseñas española y catalana.

La española está situada la primera por la izquierda, que es el sitio considerado como preferente en protocolo en el caso de que las enseñas sean sólo dos, mientras que si fueran tres, el lugar prioritario sería entonces el central.

La colocación de las banderas en el Palacio de Pedralbes es la misma que la utilizada, por ejemplo, cuando los presidentes autonómicos visitan La Moncloa y Sánchez ejerce de anfitrión.

El Palacio de Pedralbes es titularidad de la Generalitat, que tiene cedido su uso a la organización internacional Unión por el Mediterráneo, que reúne a los países de la UE con sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo.