La Generalitat pide colaboración a los ayuntamientos para organizar la consulta

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha remitido una carta a los ayuntamientos catalanes para pedirles su colaboración en la organización de la consulta soberanista, que la Generalitat ha acordado con fuerzas políticas catalanas para el próximo 9 de noviembre.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la vicepresidenta y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales ha subrayado que el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat ha fijado cinco vías legales para celebrar la consulta, una de las cuales es pedir el 8 de abril en el Congreso de los Diputados la transferencia de competencias para referendos.

"Para hacer efectivo este ejercicio de democracia por cualquiera de las vías previstas es necesaria la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de Cataluña", ha afirmado Ortega.

La vicepresidenta expresa su deseo de conocer "el compromiso y la colaboración"del ayuntamiento destinatario con el Departamento de Gobernación "en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos".