Política

Gobierno de España

La Mesa del Congreso será la primera batalla antes del 26-M

Los partidos tendrán que pactar en plena campaña su composición, clave para aprobar leyes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la pasada legislatura
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la pasada legislaturalarazon

Los partidos tendrán que pactar en plena campaña su composición, clave para aprobar leyes.

Hoy entra en vigor –con su publicación en el BOE– el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales que ayer firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. De este modo, se oficializa la celebración de los comicios el próximo 28 de abril que ya anunciara el jefe del Ejecutivo hace dos semanas. De las urnas saldrá un panorama político si cabe más fragmentado que el actual, con la irrupción –que ya se da por segura– de un nuevo partido: Vox. Su representación y las dinámicas de pactos que decantarán las nuevas mayorías a izquierda y derecha son algunas de las incógnitas por dilucidar tras el escrutinio.

A menos que se dé un resultado incontestable para alguno de los principales actores políticos, se da por hecho que la conformación del Gobierno central no se producirá, al menos, hasta después de la siguiente cita electoral: los comicios del 26 de mayo y hasta que se configure el mapa de poder y alianzas territoriales tras ellos. Solo cuando no peligre ni su discurso ni sus opciones de tocar poder, los partidos se retratarán sin complejos.

Sin embargo, las formaciones tendrán que retratarse mucho antes. El decreto de disolución de las Cortes fija también la fecha de su futura constitución , que se encuadra por ley dentro de los 25 días siguientes a las elecciones. El día elegido para la constitución de la mesa será el próximo 21 de mayo. Por lo tanto, en plena campaña electoral, los partidos tendrán que desplegar sus primeros movimientos para granjearse apoyos y hacerse con la Presidencia y una mayoría en los órganos de dirección de las Cámaras: las Mesas del Congreso y del Senado. Estos órganos encargados de ordenar el debate y los temas que se someten al Pleno han puesto de manifiesto su relevancia durante los últimos compases de la pasada legislatura. Con la llegada de Pedro Sánchez al poder, a través de la moción de censura, se dio la circunstancia de que la Presidencia del Congreso pasó a ser de signo contrario a la del Gobierno. Además, la negociación que en 2016 dejó sin representación en la Mesa a los nacionalistas, también otorgó la mayoría a los partidos de derecha (PP y Ciudadanos), frente a los de izquierda (PSOE y Unidos Podemos). Este desequilibrio ha hecho que los socialistas vieran dificultadas sus opciones de sacar adelante algunas de sus iniciativas, un «bloqueo» que han llegado a llevar incluso al Tribunal Constitucional.

Además de la fecha de constitución de la Cortes, el decreto de convocatoria de elecciones fija también otras cuestiones como la duración de la campaña electoral, del 12 al 26 de abril. El inicio del periodo electoral implica la puesta en marcha de las juntas electorales y la prohibición de realizar actos de inauguración o campaña de propaganda institucional para difundir los logros de la legislatura. Desde hoy martes solo quedarán en activo los diputados que formen parte de la Diputación Permanente en ambas Cámaras, pero todos los diputados seguirán percibiendo su sueldo como una «indemnización de transición».