Política

«La nueva ley regula el aborto de manera equilibrada»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "regula esta situación de manera equilibrada y en la línea de lo aprobado en 1985".

En rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha explicado que el anteproyecto, aprobado el pasado viernes, va en línea con la ley de 1985, que "sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie"fue modificada en 2010 por el Gobierno socialista.

El presidente ha recordado que durante las dos legislaturas de José María Aznar, la ley de 1985, que contemplaba tres supuestos -violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto- para que las mujeres pudieran abortar-, no fue modificada.

El anteproyecto, presentado el pasado viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, limita a dos los casos en los que las mujeres pueden interrumpir de forma voluntaria su embarazo: violación y riesgo para la salud psíquica y física de la madre.

Respecto a las críticas de algunos miembros del PP a la reforma, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "hay asuntos que a veces producen que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas".

Rajoy no ha querido pronunciarse acerca de si dará libertad de voto a los parlamentarios del grupo popular.

Preguntado sobre las críticas del gobierno del francés a la reforma, Rajoy ha señalado que se queda "con la rectificación que hizo el gobierno francés", en alusión a las declaraciones del ministro de Interior, Manuel Valls, quien dijo que cada país "tiene derecho a hacer sus leyes".

El titular francés de Interior hizo estas manifestaciones después de que la portavoz del gobierno galo, Najat Vallaud-Belkacem, considerara un "retroceso"la reforma española.

Sobre la posibilidad de que el proyecto sea modificado durante su tramitación parlamentaria, ha recordado que es el Parlamento el que toma las decisiones sobre una ley.