Política

Barcelona

La oposición censura el encuentro

La Razón
La RazónLa Razón

ICV y Sos Racisme han pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no reciba al dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, al considerar que es "racista y xenófobo".

"Se debe evitar por todos los medios facilitar el trabajo a aquellos que malintencionadamente quieren situar Cataluña en el bando de movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa", ha subrayado hoy, en un comunicado, el cabeza de lista de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun.

Maroni ha anunciado hoy a través de Twitter que está en Barcelona hoy y mañana para promocionar la exposición internacional de Milán de 2015, reforzar la cooperación entre ambas regiones y seguir el proceso soberanista de Cataluña.

La Generalitat aún no ha dado a conocer la agenda pública del presidente catalán para mañana pero, ante informaciones que apuntan a una recepción a Marioni por parte de Mas, ICV y Sos Racisme han pedido que al presidente catalán no se reúna con el número dos de la Liga Norte, partido de derechas que propugna la independencia de la región norteña italiana de Lombardía.

Sos Racisme ha advertido, en un comunicado, que la Liga Norte "se caracteriza por su discurso racista y fascista, ha promovido diferentes acciones de violencia directa contra personas de origen inmigrante y tiene vínculos reconocidos con el Frente Nacional de Le Pen o con la xenófoba Plataforma per Catalunya".

También la plataforma Unitat contra el Racisme considera "del todo inaceptable"una reunión entre Roberto Maroni y Artur Mas ya que, afirman, la Liga Norte es un partido "auténticamente fascista".

Por su parte, la secretaria de política europea del PSC, Esther Niubó, ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúna este viernes con el dirigente "xenófobo"de la Liga Norte italiana y presidente de la región de Lombardia, Roberto Maroni.

En un comunicado, ha considerado vergonzoso que el presidente catalán se vea con un dirigente político "que ha realizado declaraciones y actuaciones racistas en su país y que mantiene relaciones y vínculos con la extrema derecha europea".

"Es indigno e hipócrita que Mas hable tanto de democracia a la vez que secunda políticos con comportamientos tan antidemócratas", que ha acusado a Maroni de promover la independencia de su región con planteamientos xenófobos e iniciativas que van contra los Derechos Humanos.

Por el contrario, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido que su papel institucional como presidente de la Generalitat obliga a Mas a recibir a Maroni porque representa democráticamente a los ciudadanos de Lombardia.

Sin embargo, en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, el líder de UDC ha subrayado que la Liga Norte "no tiene nada que ver"con CiU, ni la Padania con Cataluña.