Reacción

El PSOE excusa a Puente y califica la respuesta de Milei de "desproporcionada"

La portavoz del partido encuadra las declaraciones del ministro de Transportes, en las que acusó al presidente de Argentina de consumir "sustancias", en el "marco de una conversación distendida"

Las declaraciones de Óscar Puente acusando al presidente de Argentina, Javier Milei, de ser "muy mala gente" y consumir "sustancias" siguen copando el debate nacional, después de que hayan generado este fin de semana un incipiente conflicto diplomático con el país "hermano". Dicho pronunciamiento supone una enmienda a la totalidad al discurso enarbolado por Pedro Sánchez el lunes, en el que, tras su proceso de reflexión, llamaba a desterrar el insulto y la desinformación del debate público. Sin embargo, las declaraciones del ministro no han contado con el reproche que merecerían, por parte del PSOE ni del Gobierno, tras la hoja de ruta trazada por su líder.

Es más, desde el Partido Socialista se ha excusado hoy la actitud de Puente, encuadrándola en el "marco de una conversación distendida" y se ha puesto toda la carga de la crítica sobre la reacción de Milei y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha calificado de "muy muy desproporcionada" y "fuera de lugar" el comunicado emitido por la Oficina del Presidente de Argentina, en el que respondían a las acusaciones del titular de Transportes, asegurando que Sánchez "tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".

En el citado escrito también se carga contra el Gobierno de España porque "ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

Peña también ha atacado, en un ejercicio de autodefensa, a Feijóo que el sábado pidió la dimisión de Puente. Los socialistas dicen sentirse "decepcionados" con el líder de la oposición y le acusan de haber abandonado el sentido de Estado en política exterior. "Echamos de menos la altura de miras", ha asegurado la portavoz, criticando que se haya puesto del lado de un presidente como Milei.