Casa Real
La entidad «pacifista» del «pancartero» contra el Rey recibe ayudas de la Generalitat
Las subvenciones recibidas por Ciemen en los últimos diez años superan los 700.000 euros
Las subvenciones recibidas por Ciemen en los últimos diez años superan los 700.000 euros.
La imagen de David Minoves en la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo se hizo viral. Se le veía a escasos metros del Rey, con una pancarta que rezaba «Felipe, qui vol la pau no trafica amb armes» (Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas). Se trata de un político de ERC, partido presente en el Gobierno catalán. Ahora dirige la entidad pancatalanista y téoricamente pacifista Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), que aboga por la creación de los «Països Catalans», es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana, islas Baleares, Cataluña norte y la Franja de Aragón.
Minoves, que se vanaglorió en Twitter de que, a su juicio, el Rey le miró y «apartó la mirada», fue el mismo que hace un año organizó un acto político que contó con la presencia del ex etarra Arnaldo Otegi, e incluso se sentó a su lado. No tuvo ninguna duda en apoyar al ex portavoz de Batasuna, condenado durante varios años de cárcel por pertenecer a la banda terrorista ETA.
El Ciemen también invitó para dos pseudoconsultas separatistas en sendas poblaciones, en 2010, como observador «internacional» a Lander Etxebarría, acusado de haber pertenecido a ETA.
También dirigió otra entidad, la Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo (Accd), que recibió jugosas subvenciones por parte de la Generalitat, en la época del tripartito, que a veces eran derivadas a Ciemen. Se trata de unas cantidades que superan los 700.000 euros en los últimos diez años, aunque en algunos de ellos el político independentista ya no presidía la Accd.
Las subvenciones se han reducido en los últimos tiempos, pero en 2016 Ciemen recibió 30.000 euros para su proyecto «Nationalia. Conocimiento y reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos y los derechos de las mujeres como herramienta de transformación social».
También cabe destacar que precisamente en 2017, fue el Patronato Cataluña Mundo–Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (PCM–Diplocat), una especie, más o menos, de aparato diplomático de la Generalitat, otorgó unos 1.300 euros para las actividades internacionales del Ciemen para la Red Mundial de los Derechos Colectivos de los Pueblos. En 2015 recibieron casi 4.000 euros para proyectos similares.
Sin embargo, en la época del tripartito Ciemen recibió, a través de la Accd, 25.000 euros para la «formación de los jóvenes refugiados y desplazados palestinos en perspectiva histórica y derechos humanos para la mejora de la gobernabilidad democrática». También se otorgaron 20.000 euros por la «formación de profesores de lengua kurda para la revitalización del tejido cultural» en el Kurdistán, entre otros muchos asuntos de interés e impacto parecido.
Entre otros asuntos, el Ciemen recibió en 2007.
✕
Accede a tu cuenta para comentar