La Policía Nacional impedirá entrar en Cataluña a los ultras violentos

La Policía Nacional montará controles para impedir que puedan entrar en Cataluña manifestantes de extrema derecha que se sospeche puedan provocar alborotos o incidentes violentos en los actos que se han convocado para el próximo sábado en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad.

Según han explicado a Efe fuentes del Departamento de Interior catalán, el Ministerio ha garantizado que, en los días previos a la jornada del 12 de octubre, la Policía Nacional montará dispositivos de control en los accesos a Cataluña, ante las informaciones que apuntan a que ultras procedentes de otras comunidades están fletando autocares para desplazar a manifestantes a Barcelona.

La policía inspeccionará los autocares en las carreteras y prohibirá acceder a Cataluña a aquellas personas que lleven artefactos pirotécnicos u otros objetos que los hagan sospechosos de querer provocar incidentes violentos.

Si es necesario, se impedirá entrar en territorio catalán a autocares enteros en los que se detecte que viajan grupos de extrema derecha de carácter violento, han añadido las mismas fuentes.

Esos controles han sido posibles gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio y el Departamento de Interior, administraciones que están en contacto constante y que comparten "la preocupación"por los incidentes que puedan provocar en Cataluña grupos vinculados a las organizaciones de más extrema derecha, ha explicado hoy el conseller, Ramon Espadaler, en una entrevista a la emisora de radio RAC 1.

El conseller ha resaltado también que a nadie le interesa una "imagen de violencia"en Cataluña con motivo del Día de la Hispanidad, por lo que ha asegurado que los Mossos d'Esquadra también estarán en alerta para aislar aquellos grupos violentos que intenten "distorsionar"las manifestaciones.