Videos

La Reina en su 75 cumpleaños: «Estoy fenomenal»

Doña Sofía celebra su aniversario con la misma vocación de servicio con la que inició su reinado en 1975. El Día de la Fiesta Nacional se mostró optimista y animada en una charla con los periodistas

La Reina en su 75 cumpleaños: «Estoy fenomenal»
La Reina en su 75 cumpleaños: «Estoy fenomenal»larazon

Doña Sofía celebra su aniversario con artículos de Amadeo Rey, Padre Ángel García, Gonzalo Alonso, Pedro Mansilla Viedma y Marta Robles

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, fue el acto antes de su cumpleaños en el que Doña Sofía pasó más tiempo con los periodistas. Durante la recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad fue cuando se le preguntó cómo se encontraba. Y respondió con una sonrisa abierta: «Muy bien. Estoy fenomenal».

Unas palabras que sonaron a balance después de los últimos acontecimientos en la Corona. Los periodistas pudieron comprobar una actitud positiva y animada, teniendo en cuenta que este año y el pasado han sido duros emocionalmente para la Reina.

Pese a todo, la presencia física de la Reina sigue manteniendo un porte elegante y distinguido. Goza de buena salud, de la que no duda en presumir, y a su aspecto jovial, se le suma su cercanía en las distancias cortas. Es detallista, curiosa y se preocupa de los que la rodean.

Pero los últimos tiempos no han sido los mejores para la familia.

A la operación del Rey en marzo debido a una doble hernia discal se le sumó la imputación de la Infanta Cristina días antes de que Doña Sofía emprendiera un viaje de cooperación a Mozambique. En todo momento se mostró interesada por las actividades de las fundaciones, sin permitirse un gesto de renuncia en ningún momento. Encabezó la delegación del país para entregar un cargamento de comida infantil y medicamentos, e incluso se puso la «kapulana» para bailar con las mujeres autóctonas. Es en las distancias cortas cuando uno percibe la realidad de las situaciones y, en una conversación durante el desayuno en el hotel, Doña Sofía explicó a este periódico cómo le había llamado la atención la labor que realizan las ONG en la zona, y aseguró que, sin lugar a dudas, una de sus prioridades era la Fundación Reina Sofía, porque a través de ella se podía conseguir cambiar la vida de las personas. «Es una maravilla, muy interesante», aseguró. Y es que en los últimos meses su compromiso con los más desfavorecidos ha estado muy presente. De hecho, la Reina exhortó a la comunidad internacional a combatir «sin descanso» las amenazas a la infancia en una conferencia en mayo, y a finales de septiembre, ofreció su apoyo a la educación en valores en las aulas.

Además de su labor social, los nietos son otro de sus grandes alicientes para seguir adelante. Siempre pendiente de ellos, este verano en Mallorca una estampa lo evidenció: en el primer día de la escuela de vela en Calanova, lució un bolso en el que se identificaban las caras de todos sus nietos. En resumen, si Doña Sofía nunca olvida su papel de Reina, son estos pequeños detalles los que explican su ilusión por seguir siéndolo.