La Reina envía a Filipinas 300.000 euros en medicinas para los heridos

Reconoce la labor de la agencia española de desarrollo en su 25 aniversario

La Reina y José Manuel García-Margallo conversan con el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinasen la inauguración de la exposición "Cooperación Es.desarrollo", sobre el 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)

El 25º aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) cobró ayer un valor añadido por la tragedia que invade Filipinas estos días. El acto, presidido por Su Majestad la Reina, en el que también intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles. Doña Sofía reconoció la «fructífera» labor de la organización, «digna de admiración», si bien el mensaje principal fue el «cariño y apoyo» que, también en nombre del Rey, dirigió a las víctimas del huracán «Yolanda». España aportará 200.000 euros para responder a la emergencia humanitaria causada por el tifón, se enviará un equipo de cuatro expertos y, tal y como anunció el titular de Exteriores, se realizó ayer un envío urgente de ayuda humanitaria en dos aviones de transporte. A día de ayer, Margallo indicó que entre los 638 españoles residentes en Filipinas, no se había constatado ningún fallecimiento, y que de los 15 turistas, por el momento sólo habían contactado con cinco, «como consecuencia de las destrucciones de las comunicaciones». Por su parte, la Fundación Reina Sofía ha donado a Filipinas medicamentos –antibióticos, analgésicos y anestésicos locales– por valor de 300.000 euros, en colaboración con los laboratorios Normon.

«La cooperación está en el ADN de los países civilizados», aseguró ayer Margallo. La Aecid es el principal gestor de cooperación internacional española y ayer comenzó la «exposición cooperación ES desarrollo», en conmemoración de la gestión desarrollada durante estos años, que se celebra estos días y que durará hasta el próximo 5 de enero. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con el apoyo de Iberia, Santillana, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. La agencia, que desde 2011 ha visto reducidos sus recursos un 74%, actúa en coordinación con otros actores internacionales en los siguientes sectores: agua y saneamiento, construcción de la paz, crecimiento económico para reducir la pobreza, cultura, desarrollo rural y lucha contra el hambre, educación, género en desarrollo, gobernabilidad democrática, migración y desarrollo, salud y sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y hábitat. Así, 2,5 millones de personas tienen hoy acceso a agua potable en Iberoamérica, se han construido tres institutos de eduación Secundaria en Afganistán, y 20.000 mujeres en Marruecos tienen unas condiciones de trabajo dignas, entre algunos ejemplos.