Europa

Un gran apagón eléctrico en República Checa deja a oscuras a millones de personas

El corte eléctrico paralizó el metro, afectó a ocho subestaciones y dejó sin suministro a miles de personas. El gobierno descarta un ciberataque

Imagen de Praga
Imagen de PragaEuropa Press

Un apagón masivo afectó este jueves a amplias zonas de la República Checa, incluyendo cinco regiones: Liberec, Bohemia del Norte, Bohemia Oriental, Bohemia Central y partes de Praga, según informó el operador del sistema de transmisión eléctrica, ČEPS. El apagón ha dejado sin electricidad a millones de personas, según diversas fuentes.

La causa preliminar fue la caída de un conductor de fase, que dejó fuera de servicio ocho subestaciones del sistema de transmisión. Hasta el momento, cinco ya han sido reactivadas. Técnicos y expertos trabajan intensamente para restablecer el suministro eléctrico.

El corte paralizó temporalmente las líneas de metro A, B y C en Praga y afectó también al funcionamiento de los tranvías, especialmente en la margen derecha del río Moldava. Zonas como Spořilov, Žižkov, Jižní Město y parte del centro de la ciudad también sufrieron interrupciones durante al menos 30 minutos, según confirmó la distribuidora Prague Energy (PRE). El aeropuerto de Praga opera con normalidad.

ČEPS señaló que colabora estrechamente con los operadores de red para resolver el problema. “Estamos trabajando intensamente en colaboración con los operadores de la red de distribución para restablecer el suministro eléctrico”, comunicó la compañía en su cuenta oficial en X.

La Oficina Nacional de Ciberseguridad e Información descartó que se trate de un ciberataque. Expertos en energía continúan investigando las causas exactas del incidente.

Mientras tanto, equipos de bomberos han respondido a múltiples llamadas de personas atrapadas en ascensores. También se han confirmado apagones en municipios de las regiones de Bohemia Central, Ústí nad Labem, Liberec y Hradec Králové, incluyendo Liberec, Jablonec nad Nisou, Česká Lípa, Nový Bor y Frýdlantský výběžek. El país cuenta con unas 44 subestaciones de transmisión eléctrica, y las autoridades aseguran que el restablecimiento completo del servicio se encuentra en marcha.