Guerra en Ucrania

Zelenski tras hablar por teléfono con Trump: "Trabajaremos juntos para reforzar la protección de nuestro cielo"

El mandatario estadounidense habló con el presidente ruso tan solo un día antes

Ucrania.- AMP.- Trump anuncia que hablará con Putin y Zelenski el lunes para poner fin a un "baño de sangre" en Ucrania
Ucrania.- AMP.- Trump anuncia que hablará con Putin y Zelenski el lunes para poner fin a un "baño de sangre" en UcraniaEuropa Press

Donald Trump ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, apenas 24 horas después de haber hablado también con Vladímir Putin y tras una de las mayores ofensivas con drones lanzada por Rusia en la que murieron al menos 23 civiles y provocó varios incendios en la capital. Volodímir Zelenski era el primero en revelar información sobre la conversación con Trump asegurando que había sido "muy importante y útil", un mensaje tranquilizador después de que EE UU cancelara un envío de armas a Ucrania que ya estaba previsto ante el miedo por la disminución de arsenal norteamericano.

En una publicación en la plataforma de Telegram, el presidente ucraniano aseguró que ambos mandatarios habían acordado trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad del espacio aéreo ucraniano y que estuvieron de acuerdo en celebrar una reunión en el futuro para tratar este tema. "Hoy discutimos la situación: los ataques aéreos rusos y, en general, la situación en el frente. El presidente Trump está muy bien informado", aseguró Zelenski. El líder ucraniano también explicó que él y Trump habían evaluado las posibilidades de cooperación directa, "estamos listos para proyectos directos con EE UU y creemos que esto es extremadamente necesario para la seguridad, especialmente en que lo que respecta a los drones y las tecnologías relacionadas".

Poco después de la llamada y después de que el líder ucraniano compartiera parte de la conversación entre ambos mandatarios a través de las redes sociales, Trump llegaba al club de golf de su propiedad en Sterling, Virginia, y en el momento de la publicación de este artículo no había hecho declaraciones sobre esta llamada que llega 24 horas después de otra conversación con Vladímir Putin. En ella, Putin reafirmó que "Rusia continuará persiguiendo sus objetivos", a pesar de los llamados a un alto al fuego de EE UU, unas palabras que no gustaron a Trump, quien aseguró que estaba "muy decepcionado" por la conversación con Putin.

"No creo que busque detener este combate", dijo de su homólogo ruso, aunque de momento esta opinión no se haya traducido en acciones. Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump no ha impuesto nuevas sanciones a Rusia ni tampoco ha aprobado ninguna ayuda adicional a su aliado ucraniano.