Política

Corrupción en CDC

La trama de Oriol Pujol quería controlar al Colegio de Ingenieros

Pretendían que las normas técnicas se ajustaran a los proyectos que planeaban poner en marcha para ganar grandes sumas de dinero

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los propósitos de los miembros de la trama que se movía en torno a Oriol Pujol era la del control del Colegio de Ingenieros, con el fin de tenerlo «cogido» y «ligado».

Uno de los propósitos de los miembros de la trama que se movía en torno a Oriol Pujol era la del control del Colegio de Ingenieros, con el fin de tenerlo «cogido» y «ligado» para que dictara normas que pudieran facilitar los fines ilícitos que se proponían emprender, según el informe final elaborado por la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En concreto, en una conversación, fechada el 21 de junio de 2011, entre los imputados Sergio Pastor y Sergio Alsina, tratan este asunto con el fin de que el segundo se lo transmita a Oriol para que tenga conocimiento de lo que tramaban. Para Pastor, controlar el Colegio y la Asociación era muy importante y era fundamental que Oriol lo supiera «para hacer algo o coordinarse con alguien». Subrayaba que si al secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) le interesaba, a ellos más ya que «de cara a los procesos en los que tienen interés directo –dice el informe– es muy importante porque el Colegio de Ingenieros puede acabar dictando todas las normas».

Asimismo, subrayaba que había que dotarse de «sociedad civil y lo mejor que puede hacer es controlar el Colegio de Ingenieros, pero para ello ha de estar perfectamente apoyado y coordinado». Alsina estaba de acuerdo e iba a mantener una reunión directa con Oriol Pujol para «empezar a pedirle cosas concretas y que él me empiece a estirar ya con deberes». En las citadas conversaciones se dicen, entre otras cosas, lo siguiente:

Sergio Pastor- En el Colegio de Ingenieros hay una movida importante, de tal manera que a mí me pidieron (...) y a varios ingenieros más, ser compromisarios (...) ahora quieren convocar un cambio de estatutos y en este cambio de estatutos pues habrán unas votaciones (...) quieren montar una estructura como la de La Caixa o como la del RAC, con compromisarios y tal.

Sergio Alsina- Sí

Pastor-Controlar el Colegio de Ingenieros y la Asociación es muy importante. Históricamente esto está controlado porque el presidente...si el presidente es de Convergencia (...) tener el Colegio cogido y ligado es muy importante porque todas las opiniones que te saldrán, que se utilizan mal, sea por la energía nuclear o por cualquier cosa, es muy importante tenerlo ligado (...) entonces aquí él (Oriol Pujol) si se da por informado, perfecto, pero si quiere que se haga algo, me lo tendría que decir y si me tengo que coordinar con alguien que me lo diga también...

Alsina- Pues te lo diré, te lo diré. Yo lo veo a él (Oriol Pujol) hoy es martes, el jueves .

Pastor-Si a Oriol le interesa, a ti y mí nos interesa más y te diré por qué, porque de cara a los procesos que nos interesan a nosotros, ¿tú sabes lo que es que todas las normas las puedas acabar dictando el Colegio de Ingenieros y tú lo tengas controlado?

Alsina- Sí, sí, sí, sí...tal como lo dices...está clarísimo.

De hecho, en el informe de la UDEF, se subraya que las personas que aparecen como más relevantes en la trama son Oriol Pujol y Sergio Alsina, lo cual «se extiende al hecho de que ambos hayan adquirido un inmueble en la misma urbanización de la localidad de Urus, en Gerona, por un valor declarado en torno al millón de euros». Sin embargo, la preminencia del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) aparecía en todo momento: en el informe se comenta la disparidad que existe en torno al precio pagado por cada uno de ellos. Al parecer, Oriol obtuvo de la inmobiliaria un descuento de unos 30.000 euros, que no se aplicó a Alsina.