Laszlo Andor: «Hay que reconciliar el esfuerzo fiscal con el crecimiento y el empleo»

COMISARIO EUROPEO DE EMPLEO

Laszlo Andor durante su intervención, ayer, en la cumbre del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos en Madrid
Laszlo Andor durante su intervención, ayer, en la cumbre del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos en Madrid

–¿Hasta cuándo puede sostener un país como España una tasa de paro del 26%?

–Es insostenible e inaceptable. Si la tasa de paro persiste o aumenta, no será sólo una crisis social, sino una pérdida económica para el país. Tenemos el ejemplo de Portugal, donde miles de jóvenes bien formados se están marchando a Brasil y África para buscarse la vida. La conducta de los gobiernos debe cambiar para utilizar los fondos europeos mejor.

–¿Se puede crear empleo sin crecimiento?

–El paro no depende sólo de las políticas de empleo. Debemos reconciliar los esfuerzos fiscales a medio plazo de España y otros países en dificultades con el crecimiento y la inversión. La Comisión tiene iniciativas en marcha desde hace un año para conjugar crecimiento y empleo con el resto de instituciones. Hemos incidido en el sector financiero. Solventando la crisis bancaria y dotándolo de una regulación adecuada. El reconocimiento de que no podemos permitir que la crisis financiera afecte a las finanzas públicas es un paso importante también. Como la unión bancaria. Por supuesto estos procesos no se resuelven en seis meses.

–¿Ha llegado la hora del crecimiento y de dejar el «modo crisis»?

–Una cosa es la mentalidad, estoy de acuerdo, y otra los recursos. Los presupuestos públicos están bajo la presión de los mercados. Mientras el sector bancario no esté estabilizado y capitalizado, es muy complicado obtener recursos privados. Sin eso, las pequeñas y medianas empresas no lograrán desarrollarse. Tampoco ayuda a los grandes negocios el clima de incertidumbre sobre el euro. Necesitamos resolver todos estos frentes.

–¿Cuándo creará empleo España?

–No me gusta hacer predicciones. Hace un año no pensaba que la situación fuera a llegar a donde estamos. Se trata de actuar. Los ministros de empleo europeos están trabajando para desarrollar el concepto de «garantía juvenil» (un trabajo o formación para los jóvenes que no han estudiado ni trabajado desde hace cuatro meses). Si este concepto recibe el respaldo político y financiero podría cambiar la situación para muchos parados europeos.

–¿Se pueden trasladar modelos de empleo que sí funcionan en otros países, por ejemplo en Alemania, en países como España?

–Los estados no son idénticos ni pueden aplicarse recetas semejantes. Algunos problemas son propios de España. El legado del «boom» inmobiliario no puede resolverse con instrumentos aplicados en Alemania. Luego hay asuntos generales, como el modelo de aprendizaje alemán para jóvenes, que sí pueden desarrollarse o el de «garantía», aplicado en Austria y Finlandia.

–¿Son suficientes las reformas del Gobierno español?

–Los esfuerzos no sólo deben centrarse en los asuntos domésticos. Ningún gobierno puede solucionar los problemas en solitario. Debemos trabajar juntos.