Siria

Letizia, Reina «Felicity»

Richard Gordon, presidente de Cruz Roja en Filipinas, se ha referido a la Reina erróneamente con el nombre de Felicidad, en vez de Letizia.

La Reina Doña Letizia ha puesto en valor la acción de Cruz Roja Española "como la expresión de un compromiso con la defensa de la dignidad de las personas, en todas sus formas"y en "cualquier lugar"del mundo y ha añadido que "ése es el compromiso admirable e imprescindible"que mantiene desde hace 150 años.

Así se ha expresado este viernes, durante su intervención en el acto central de conmemoración del 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española que ha presidido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que se ha prolongado durante una hora y media. Se trata del primer discurso de la soberana desde la proclamación.

"Cruz Roja siempre ha estado ahí y forma parte de nuestras vidas. En Siria o en la Asamblea Local de Burgos para atender a ese anciano con vuestro eficaz sistema de teleasistencia; en un pequeño dispensario de Haití y en el centro de transfusión de la calle Juan Montalvo de Madrid, por ejemplo", ha argumentado Doña Letizia.

En este sentido, ha señalado que Cruz Roja es la organización humanitaria "más grande del mundo", al tener presencia en "casi 200 países"y tener "13 millones de voluntarios". "Es imposible poner palabras a todas las intervenciones que hacéis", ha explicado.

"Imposible, pero lo intento en una enumeración rápida: mayores, emergencias, cooperación internacional, inmigración, mujer, infancia, juventud, población reclusa, discapacidad, sida, drogodependencias, reagrupación familia, patologías mentales, empleo de colectivos vulnerables y su formación, prevención y promoción de la salud, víctimas de las guerras... ¿Dónde no estáis? Siempre, donde se os necesita. Siempre", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que por todo ello el jurado que otorga los Premios Príncipe de Asturias lo puso de manifiesto en su premio de Cooperación Internacional 2012. "Prevenís y aliviáis el sufrimiento humano, protegéis la vida y la salud, hacéis respetar la dignidad de las personas, salváis vidas, protegéis los medios de sustento, posibilitáis una vida sana y segura y promovéis la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz", ha destacado la Reina.

A su juicio, un siglo y medio de vida es un tiempo "considerable"

y también es un "buen momento"para pararse un instante y recibir "de toda la sociedad la gratitud"que merece, el "reconocimiento"a todos los que apoyan a la organización y el agradecimiento "más sincero"a sus socios.

"Gracias por ayudar a ciegas pero mirando a los ojos"a los seres humanos y a quienes lo necesitan, ha afirmado Doña Letizia, para después destacar el hecho de lo que haga "sin fijarse en las banderas, las patrias o la piel, sin preguntar, sin juzgar". "Gracias por ser la verdadera energía que mueve el mundo: la energía de la solidaridad, la de hacer mejor, la de hacer bien", ha sentenciado.

"Recuerdo y reconocimiento"

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha manifestado que el impacto que en el mundo moderno ha tenido la creación de esta organización hace "obligado"que este sea un día de "recuerdo y reconocimiento".

"Es difícil resumir estas 15 décadas"de historia, ha señalado, al tiempo que ha destacado algunos hitos de la Cruz Roja como las primeras campañas de lucha contra las epidemias, los dispensarios médicos y las casas de socorro, la implantación de la donación de sangre, la atención a la drogodependencia, a las víctima de violencia de género.

Igualmente, el presidente de la Media Luna Roja de Siria, el doctor Abdul Rahman Al Attar, ha tenido palabras de recuerdo para todos los voluntarios del mundo que han perdido la vida en acto de servicio, mientras que el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, ha protagonizado la anécdota de la jornada al referirse a la Reina Letizia como 'Reina Felicity'. Ella ha bromeado diciendo: "Me puede llamar Felicidad, suena bien".

Además, Gordon ha transmitido sus felicitaciones a Cruz Roja Española por este 150 cumpleaños y por su "excelente servicio"en España y en el resto del mundo. "Nuestro mayor recurso es nuestro siempre creciente ejército de voluntarios entrenados y nuestro personal profesional", ha manifestado el presidente de la Cruz Roja filipina.

El acto ha contado con los periodistas Esther Esteban e Isaías Lafuente como maestros de ceremonia, encargados de presentar las diferentes historias protagonizadas tanto por voluntarios como por beneficiarios de la Cruz Roja Española, a quienes se ha rendido homenaje.

Entre estos protagonistas incuestionables, a quienes la Reina ha saludado personalmente antes de pronunciar su discurso, han estado Antonio, que con su apoyo y compañía hace más fácil la vida de Pepi, tras 16 años con depresión crónica después del fallecimiento de su esposo.

Victoria y Patricia también son voluntarias de Cruz Roja Española y con su trabajo altruista ayudan a los inmigrantes que llegan a España y a niños en situación de exclusión, respectivamente. Pero entre los homenajeados también ha habido beneficiarios de la organización humanitaria como Guadalupe que perdió su empleo con más de 45 años y hoy tiene un trabajo.