El desafío independentista
Los críticos del PSC no quieren un cisma pero sí un cambio de rumbo
Los diputados críticos del PSC dicen que no pretenden provocar un cisma, sino una reflexión profunda sobre la posición del PSC relativa al derecho a decidir.
Los diputados críticos del PSC que rompieron la disciplina de voto el miércoles en el Parlamento catalán aseguran que su decisión no pretende provocar un cisma en el partido, sino una reflexión profunda sobre la posición del PSC relativa al 'derecho a decidir', tras el rechazo del grupo a la declaración de soberanía excepto cinco diputados que no votaron.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el diputado del PSC y líder del corriente crítico Avancem, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que el líder de su partido, Pere Navarro, no está cuestionado y que el partido debe hablar de "ideas", no de nombres.
Para Elena, hay que "respetar"el liderazgo de Navarro porque ganó el último congreso socialista, pero se debe replantear la estrategia para que todas las sensibilidades del PSC estén representadas en las decisiones del partido ante una consulta sobre Cataluña.
Elena, que disputó el liderazgo a Navarro en el congreso y que después fue integrado en el núcleo duro de la Ejecutiva, ha explicado que "naturalmente"seguirá en el partido, pero estudiará su continuidad en la dirección.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, el alcalde de Lleida, ngel Ros, ha asegurado que "entendería"que se les sancionara por su desmarque, pero que los críticos tienen un diálogo fluido con la dirección.
Ha asegurado que el PSC tiene un "proyecto serio"pese a las discrepancias, y ha garantizado su continuidad aunque este miércoles expresara la disconformidad con la decisión de Navarro de decir 'no' a la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA. GELI Y TURA
A diferencia de Elena, la exconsejera Marina Geli --que también rompió la disciplina de voto-- ha puesto en duda que Navarro sepa gestionar "la complejidad interna"del PSC evidenciada en los últimos días con las discrepancias internas sobre el 'derecho a decidir'.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha recordado que los críticos no están solos, ya que también hay militantes, alcaldes y concejales que tampoco están de acuerdo con que el partido dijera 'no' a la declaración.
También en declaraciones a Rac1, la exconsejera Monserrat Tura ha lamentado el 'no' por el que optó Navarro, y le ha advertido de que acabará teniendo una partido "absolutamente minoritario"si no tiene una visión más integradora del socialismo.
Ha cargado además contra la "falta de cintura de la política española"con Cataluña, y ha lamentado que siempre se interpreta la Constitución de forma restrictiva y en perjuicio de los catalanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar