Los detenidos de Barcelona estaban en Bruselas el día antes del atentado

Establecieron contacto con uno de los individuos que prestó apoyo a los yihadistas

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a varias personas en una operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a varias personas en una operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional

Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a nueve personas en la operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo hoy en el área metropolitana de Barcelona, en la que cuatro de ellos están vinculados con los autores del atentado del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo del pasado año.

La existencia de redes yihadistas en Europa, camufladas entre supuestos musulmanes no extremistas y, en su caso, con otros individuos relacionados con el tráfico de drogas, es una realidad creciente. Los Mossos d’Esquadra lograron ayer la detención de cuatro individuos que se encontraban en Bruselas el día antes de los atentados y que establecieron contacto con un elemento de los que prestó apoyo a los terroristas. Trataron de volver ese mismo día, vía aérea, a Barcelona pero una huelga se lo impidió por lo que tuvieron que realizar el viaje por otros medios. La actividada fundamental de los arrestados (nueve en total) era la delincuencia común aunque no se descarta que entre la documentación que se ha incautado se hallen evidencias de sus conexiones yihadistas.

Los arrestados lo han sido en el área metropolitana de Barcelona y residían en España desde hace 20 años.

La operación es relevante ya que dichos individuos están presuntamente relacionados con un yihadista detenido tras las citadas acciones criminales, cuyo hermano, que se esconde en Siria, ha sido señalado por fuentes policiales belgas como el jefe de operaciones en Europa del Estado Islámico, cuya identidad esconde tras el alias de Abou Ahmad. Se tratararía de Oussama Atar, pero él lo ha negado en una carta enviada a su madre que reside en Bélgica. Lo desmienta o no, lo cierto es que él está en Siuria y su hermano detenido por los atentados de Bruselas.

Según fuentes de la Policía autonómica catalana, la operación se inició a las 04.30 horas de la madrugada. Los arrestos se realizaron en la ciudad de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Los detenidos son todos hombres de entre 30 y 40 años de edad, uno de nacionalidad española y el resto marroquíes, que van a ser acusados de los delitos de integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales.

Cuatro de ellos están relacionados con el citado Yassine Atar, hermano de Oussama que, pese a que lo niegue, es considerado como uno de los responsables de los atentados yihadistas en Europa. De hecho, pesan sobre sendas órdenes de detención europea e internacional. Yassine, el que está detenido, es primo de los hermanos El Bakraoui, dos de los autores de los atentados de Bruselas.

Cientos de miles de datos

La operación de ayer es fruto de la colaboración con los Mossos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Federal de Bélgica. Según fuentes de la Policía autonómica catalana, la investigación, que se inició hace ocho meses, destaca por su «complejidad», el número de personas implicadas y los centenares de miles de datos que los analistas policiales han analizado para poder establecer las relaciones de algunos investigados con los detenidos en Bélgica por su participación en los atentados de marzo de 2016.

El saldo de la Operación «Apolo»

En la operación, denominada «Apolo», los Mossos d’Esquadra han practicado doce registros, en colaboración con la Policía Federal Belga y con la Policía Nacional, en los que se han intervenido tres armas de fuego, diversas sustancias estupefacientes, abundante documentación, dispositivos electrónicos, ordenadores y dinero en efectivo. Por su parte, la policía marroquí ha efectuado registros en los domicilios de los arrestados ayer en Barcelona, en virtud de una comisión rogatoria internacional solicitada desde Madrid por el juez Eloy Velasco.