Los obispos catalanes a favor de las «legítimas aspiraciones del pueblo catalán»

Las diez diócesis catalanas exigen que «sea estimada y valorada la singularidad nacional»

Reunión de la Conferencia Episcopal de Tarragona, que congrega a los obispos de las diez diócesis catalanas
Reunión de la Conferencia Episcopal de Tarragona, que congrega a los obispos de las diez diócesis catalanas

Los obispos de Cataluña han pedido a gobernantes y agentes sociales "gestos valientes y generosos en favor del diálogo"para superar la situación política catalana, y han reclamado que "sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán".

Los obispos de Cataluña han pedido a gobernantes y agentes sociales "gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia"para superar la situación política catalana, y han reclamado que "sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán"y llaman a erradicar la corrupción.

En una nota conjunta aprobada en la reunión de la Conferencia Episcopal de Tarragona, que congrega a los obispos de las diez diócesis catalanas y que se ha celebrado en el santuario de Nuestra Señora de Loreto de Tarragona, los obispos han abogado por que "sea estimada y valorada la singularidad nacional, especialmente la lengua propia y la cultura"de Cataluña, y han apelado al "espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico".

Asimismo, han afirmado sentirse "dolidos y avergonzados"porque "la corrupción se haya podido convertir en algo natural"en los contratos públicos y las finanzas.

Los prelados catalanes expresan también su opinión sobre "el momento que está viviendo nuestro país y los planteamientos de futuro que se están debatiendo, con respeto por las diversas sensibilidades que se van expresando".

"Pedimos que se fomente y promueva la cultura del diálogo", han insistido los obispos, que han recordado que el Papa Francisco siempre insiste en que haya "diálogo".

"Pensamos que es un momento importante para que los gobernantes y los agentes sociales hagan gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia", han agregado los obispos, que se han comprometido a "buscar la comunión y el respeto mutuo"y que creen que "es lo que podemos pedir a todos".