Política

Los partidos reprochan a Pujol su actitud

La Razón
La RazónLa Razón

Ante la negativa del expresidente catalán Jordi Pujol a responder, los grupos políticos han mostrado su malestar. El diputado del PSC Jordi Terrades ha reprochado al expresidente catalán que “haya vuelto a decepcionar al conjunto de catalanes” al no querer responder a la gran mayoría de lass preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol.

Durante su intervención, Terrades ha recordado que Pujol “ha sido una figura política de primer nivel”, pero tras su confesión y la comparecencia el pasado septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales, “buena parte de su capital de confianza político se ha esfumado”.

“Las dudas sobre su Presidencia se han abierto de golpe y solo usted puede aclararlas para conocer la verdad. El país se merece su explicación. En septiembre nos explicó una historia que hoy nos ha revalidado, pero nadie se la ha creído. ¿Usted y su familia están dispuestos a pedir el levantamiento del secreto bancario para conocer el origen de los fondos y su evolución?”, ha preguntado.

El diputado le ha recordado que “si no responde, algunas de las sombras que han planeado sobre su gestión se han vuelto a abrir”, como también ha criticado que “no explique si una parte de sus fondos venía o no de lo que usted explicó o de las acciones de Banca Catalana”.

“¿Usted y su familia seguían manteniendo el control de las acciones que supuestamente se cedieron a Fundación Catalana? Porque en la lectura de la escritura no queda claro. ¿Usted recibió alguna compensación por sus acciones y se efectuó en alguna cuenta en Suiza, Liechtenstein o Andorra?”, ha proseguido.

“Hoy nos ha vuelto a decepcionar. El 26 de septiembre ya nos decepcionó porque hubo una riña, una bronca general a los diputados. Usted ha vuelto a hacer servir la técnica de no hablar, nos ha vuelto a decepcionar, no solo a estos diputados, sino al conjunto del país”, ha señalado.

Por ello, le ha pedido que “no nos decepcione, haga un esfuerzo de transparencia y nos explique claramente cuál ha sido el origen y recorrido de estos fondos, que no intente salvar el patrimonio familiar e intente salvar una parte de su legado”

«Hoy sí toca aclarar»

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha exigido este lunes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que “hoy, más que nunca, sí que toca” aclarar el origen y la relación del dinero oculto en Andorra con CDC, parafraseando el ‘hoy no toca’ al que recurría frecuentemente Pujol cuando era presidente.

En la comisión de investigación sobre el fraude, Pujol se ha limitado a replicar a Rodríguez que no esconde nada, que no tiene cuentas en el extranjero y que ya respondió todo lo que debía ante las instancias judiciales, porque “no pueden lanzarse ciertas acusaciones con cierta alegría e inconcreción”.

Sin embargo, Rodríguez ha insistido en pedirle que demuestre lo que confesó, además de recordarle que tanto él como su esposa y cuatro hijos están imputados por fraude fiscal y blanqueo de dinero por la fortuna oculta que investiga una juez de Barcelona.

“`Qué paradoja!: con el Palau de la Música empieza su eclosión política y en el Palau de la Música se destapan las verg~enzas de su obra, CDC”, ha sostenido el popular, que ha acusado de nuevo al presidente, Artur Mas, de querer taparlo todo al circunscribir en una cuestión familiar el caso Pujol y de esconderse detrás de Cataluña.

Rodríguez ha reclamado así al expresidente que aporte el documento que acredita que otorgó poderes a otra persona para gestionar el dinero, el documento que justifique la presunta última voluntad de su padre, y preguntas cómo por qué confesó en julio del año pasado, además de avisarle de que “la ausencia de respuesta da pie a otras interpretaciones”.

Los hijos de Pujol

El diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa le ha preguntado si sospechó de la posible existencia de actividades irregulares ante el elevado tren de vida de algunos de sus hijos, y Pujol ha replicado: “Sobre el dinero que han podido ganar mis hijos, se lo tendrá que pedir a ellos”.

Pujol no ha respondido la mayoría de las preguntas de C’s, pero sí ha acusado al partido de Albert Rivera de tergiversar sus palabras, y ha defendido que siempre procuró ser “estricto” con sus declaraciones de renta.