Política

Caso Faisán

Los peritos de la Guardia Civil ratifican que a la cinta del chivatazo le faltan 3 minutos

Una agente declaró ayer como testigo con peluca y gafas de pasta para tratar de preservar su fisonomía
Una agente declaró ayer como testigo con peluca y gafas de pasta para tratar de preservar su fisonomíalarazon

«No estoy de acuerdo». Ésta fue la frase que más se escuchó entre los peritos que ayer testificaron sobre las pruebas clave del «caso Faisán». Entre dimes y diretes, sí se constató que la cinta grabada a las puertas del bar de Irún el 4 de mayo de 2006 tiene dos cortes, de tres minutos en total, que no obstante no afectan al momento en que el inspector José María Ballesteros sale del local. Éstos son algunos aspectos de la investigación sobre los que se pronunciaron los distintos peritos:

DOS CORTES DE 3 MINUTOS

n Los peritos de la Guardia Civil que analizaron los vídeos grabados a las puertas del bar Faisán ratificaron ayer que la cinta clave (que recoge las imágenes de los minutos en los que se produjo el chivatazo) tiene dos cortes, lo que ha supuesto que no se hayan registrado tres minutos y un segundo de la grabación. Pero, a instancias del fiscal Carlos Bautista, todos los peritos (también los de la Policía y los aportados por la defensa de Enrique Pamies) aclararon que esos lapsus no afectan al momento en que Ballesteros (quien supuestamente facilitó a Joseba Elosua el móvil a través del cual recibió el soplo) sale del local.

FICHEROS MODIFICADOS

n Uno de los puntos más controvertidos se suscitó en relación a los ficheros que se realizaban de los datos aportados por la baliza instalada en el coche de Elosua (que informaba a los agentes de sus movimientos). Dos de ellos, los de los días 3 y 4 de mayo, fueron modificados el día 5. ¿Simplemente para poner correctamente la fecha o para modificar su contenido? La veracidad de esos ficheros informáticos será una de las cuestiones que deberá resolver el tribunal.

AVAL A LA INVESTIGACIÓN

n Cinco agentes de la Guardia Civil que evaluaron la investigación del equipo liderado por el ahora comisario Carlos Germán avalaron que «todos los procedimientos y métodos utilizados fueron correctos».

¿CUÁNTO DURÓ EL SOPLO?

n Según el equipo investigador, la conversación en la que se avisó a Elosua de la inminente operación policial duró más de cinco minutos (por lo que se despreciaron 1.729 llamadas de menos de cuatro). La Guardia Civil secundó a la Policía en este punto y los peritos concluyeron que no duró menos de cuatro minutos. Pero dos peritos de la defensa de Pamies aseguraron que no pudo extenderse más de dos minutos y medio. El fiscal Bautista no pudo resistirse. «¿Han tenido en cuenta que la mezcla de castellano y euskera del interlocutor, que es un poco disperso en el hablar y que interrumpe constantemente?». «No», reconocieron las peritos. Guevara apuntilló. «¿Todo eso modifica el contenido básico de la llamada?». La respuesta, también negativa.

DESFASE DEL VÍDEO

n Los investigadores admiten que las cintas de vídeo tienen un retraso de tres minutos, que los peritos que testificaron a instancias de Pamies elevaron a seis (lo que modificaría los minutos clave de la secuencia del chivatazo).

CREDIBILIDAD BAJA

n Los peritos de la Guardia Civil otorgan una «baja credibilidad» a la versión de Pamies de que el día del soplo tenía una cita con un confidente en la zona del bar Faisán. Según ellos, lo normal es que hubieran acudido a la reunión dos agentes, porque «los confidentes son siempre de los servicios, no de las personas» (Pamies dijo que debía acudir solo porque cuando consigues un confidente «tú te lo guisas y tú te lo comes»).

LA PUERTA, TAPADA 76 VECES

n Los peritos de la defensa también se molestaron en contar las veces en las que la puerta del bar Faisán está tapada más de cuatro segundos por objetos que se interponen entre la cámara y su objetivo. 76 veces.