Política

Los policías desplegados en Cataluña podrían ver impedido su derecho al voto

El SUP reclama a la junta Electoral que se amplíe el plazo para solicitar el sufragio por correo ante el sobrevenido despliegue que les ha impedido hacerlo en los plazos estipulados. Ve “paradójico” que quienes protegen los derechos y libertades de los demás, por mandato constitucional, “tengan que sufrir una lesión en el ejercicio de sus propio derecho”

El SUP reclama a la junta Electoral que se amplíe el plazo para solicitar el sufragio por correo ante el sobrevenido despliegue que les ha impedido hacerlo en los plazos estipulados

Publicidad

El SUP (Sindicato Unificado de Policía) ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central donde le solicita que amplíe el voto por correo para los policías que acaban de ser destinados en Cataluña porque, de lo contrario, no podrán ejercer ese derecho.

El sindicato policial recuerda que se estableció para los comicios del 10-N un periodo de solicitud del voto comprendido entre los días 24 de septiembre y el 31 de octubre de 2019. Sin embargo, este plazo no es suficiente para los funcionarios de la Policía Nacional debido a “circunstancias sobrevenidas que les impiden ejercer su derecho al voto”.

Publicidad

El SUP, recuerda que el Cuerpo Policial ha desplegado en las cuatro provincias de Cataluña un “dispositivo de seguridad extraordinario” para, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo del procés, garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Según indica el sindicato policial este despliegue “era desconocido por sus integrantes con la suficiente antelación puesto que obedece a un sistema de relevos de diferentes unidades que sólo es controlado y diseñado por los máximos responsables de Policía Nacional y “que ha impedido, por ello, solicitar el voto por correo” a los policías desplegados en los últimos días. Y es que, indican, debido a la dimensión del operativo, en el que se integran, hasta hora un total de 1.500 efectivos, aseguran que “serán muchos los agentes que se verán privados de ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 10 de noviembre” debido a dichas circunstancias.

Publicidad

Por ello, el SUP ve “paradójico” que quienes protegen los derechos y libertades de los demás, por mandato constitucional, “tengan que sufrir una lesión en el ejercicio de sus propio derecho al voto en unas elecciones generales por unas circunstancias imprevistas” sobre la que indican, los afectados no puede ejercer control alguno. Por ello, solicitan a la Junta Electoral Central que proceda a ampliar el plazo de petición del voto por correo para que se garantice el derecho al voto de los agentes policiales dado que se encuentran desplazados en Cataluña, se tramiten las peticiones y remisión de documentación electoral a través de la delegación y subdelegación del gobierno de Cataluña. Destacan que esta medida será compatible con la ya aprobada por la junta relativa a la ampliación del plazo para que los electores remitan el voto por correo (hasta el 8 de noviembre, a las 14:00 horas) por lo que solicitan que se amplíe la posibilidad de solicitar ese derecho al voto.

Por otra parte, JUPOL también se ha sumado a dicha petición y solicita a la Junta Electoral Central medidas urgentes para garantizar el Derecho a Voto de los Policías destinados de urgencia a Cataluña. Su secretario General, José María García ha solicitado denuncia que las unidades policiales van a ser desplazadas a Cataluña de manera urgente y sin previo aviso, “lo que les imposibilita votar en su Colegio Electoral el próximo 10 de noviembre o acceder al voto por correo”.