Madina: «Siempre que gobierna la derecha crecen las tensiones territoriales»

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha sostenido hoy que "siempre que gobierna la derecha"en España "las tensiones territoriales crecen"en Cataluña y el País Vasco.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha afirmado que la "responsabilidad"de los procesos políticos que se viven en Cataluña la tienen quienes "los protagonizan". Asimismo, ha lamentado que "siempre que la derecha española gobierna, las tensiones territoriales crecen", y ha señalado que, "si Rajoy mirara más a la palabra diálogo y tratara de entender un poco más la complejidad de esta sociedad, el futuro de Cataluña sería un futuro convivencial".

En una rueda de prensa en Bilbao, el diputado vasco se ha pronunciado, de este modo, en relación a las afirmaciones realizadas este jueves por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que aseguraba que "no fue un acierto"que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña".

"El auge del soberanismo catalán tiene su origen en el soberanismo catalán. Y la responsabilidad del incremento de intensidad en los procesos políticos que se viven después, en este caso en Cataluña, tienen su responsabilidad en los que los protagonizan", ha afirmado Madina.

De cualquier modo, espera que la situación en Cataluña "se enfoque"con diálogo político porque "no parece que Artur Mas esté especializado en diálogo y sabemos de sobra que Mariano Rajoy tampoco está especializado en diálogo".

Asimismo, ha advertido de que tampoco "parece que el Gobierno central se esté tomando lo suficientemente en serio este asunto", ni que tenga "muchas opciones de intuir por dónde puede haber salidas y ofrecérselas al conjunto de la sociedad".

Madina ha señalado que la Conferencia Política del PSOE debatirá nueve propuestas de reforma constitucional que "proponen un modelo de encaje en el conjunto del Estado con una filosofía federal del mismo"y que, a su entender, supone "un buen camino de salida para puntos de encuentro que aparentemente se han perdido".

CRECEN LAS TENSIONES

El diputado socialista ha lamentado que "siempre que la derecha española gobierna, las tensiones territoriales crecen". "La derecha española tiene un problema, que para afirmar su idea de España tiene que negar la idea que otros tienen de Euskadi o de Cataluña. Cuando aparecen quienes, desde el otro lado, para afirmar su idea de Cataluña o su idea de Euskadi tienen que negar su idea de España, aparecen tensiones territoriales como la que tenemos servida desde hace algunos meses en el plato político de este país", ha añadido.

De este modo, ha afirmado que "la responsabilidad está ahí: en años de discursos anticatalanes, en boicot a los productos catalanes, en un discurso lleno de distancia emocional, con una Cataluña externalizada...".

"Si Rajoy mirara más a la palabra diálogo y tratara de entender un poco más la complejidad de esta sociedad, el futuro de Cataluña será un futuro convivencial donde los ciudadanos que allí viven puedan explorar una vieja ambición del socialismo vasco, el derecho a convivir. Vamos a ver si Rajoy lo toma en serio", ha concluido.