Proclamación de Felipe VI
Madrid se blinda horas antes de la proclamación
A las 8:00 horas, más de 3.000 agentes ya estaban desplegados por todo el recorrido
Son las 08:00 horas y el dispositivo policial ya está a pleno rendimiento. De los cerca de 7.000 agentes que blindan Madrid para la proclamación de Felipe VI, más de 3.000 están desplegados ya a esa hora por todo el recorrido que iniciaran los nuevos Reyes apenas unas horas después.
Son las 08:00 horas y el dispositivo policial ya está a pleno rendimiento. De los cerca de 7.000 agentes que blindan Madrid para la proclamación de Felipe VI, más de 3.000 están desplegados ya a esa hora por todo el recorrido que iniciaran los nuevos Reyes apenas unas horas después. La "operación Orbe"se ha puesto en marcha en un tiempo récord. Un despliegue de este tipo tardaría meses en organizarse, pero para este apenas se ha contado con dos semanas, por lo que se ha necesitado de un esfuerzo extra. A esta hora el subsuelo en torno al recorrido de la comitiva está sellado. Por el aire, cuatro helicópteros de la Policía Nacional vigilan en todo momento y se ha desplegado un auténtico ejército de agentes de paisano. No se han declarado zonas de especial peligrosidad, indican fuentes policiales. De hecho, sobre el plan previsto puede haber modificaciones de última hora en cualquier momento. Interior ha diseñado rutas ordinarias, específicas e incluso sanitarias, por si hubiera una emergencia de este tipo. La última revisión del alcantarillado tuvo lugar anoche, cuando se realizó el sellado general, pero durante toda la semana se ha seguido un riguroso procedimiento.
Comenzamos el recorrido que harán los Reyes en unos minutos. LA RAZÓN viaja con el Indicativo Gamo, quinta Unidad de Intervención Policial, perteneciente a Granada y que se ha desplegado para la ocasión. Salimos del Congreso y enfilamos el Paseo del Prado. De este tramo se encarga la Policía Local de Madrid, que apoyará a la Policía Nacional por todo el recorrido. En Gran Vía, tres horas antes de que lleguen los Reyes todavía no hay demasiada gente. Eso sí, están vigilados en todo momento por tiradores de élite, observadores y contrafrancotiradores. Por razones de seguridad no se informa del número concreto, pero se calcula que unos 200 colocados en puntos estratégicos. Cuando el ya nuevo Rey llega al Congreso enfilamos Gran Vía ante la mirada de los curiosos. Y, por qué no decirlo, de los "jefes"de seguridad que observan extrañados al grupo de periodistas. Ya en el Palacio Real, se ultiman los últimos preparativos. La Guardia Real hace los últimos ensayos. "Aquí ya no podéis estar", nos apremian desde Seguridad de Casa Real. La tensión por la responsabilidad del momento se refleja en sus rostros. Fuera del cordón, la gente espera ya ansiosa la llegada de los protagonistas. Apenas quedan unos minutos para el saludo de los Reyes desde el balcón. Punto final de un recorrido, como todo el día, histórico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar