PP

Cifuentes recula y retira las primarias

Llega a un acuerdo con Maillo para permitir que los congresos regionales del PP sean asamblearios a cambio de retirar su enmienda para que votasen todos los militantes

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP
Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PPlarazon

Llega a un acuerdo con Maillo para permitir que los congresos regionales del PP sean asamblearios a cambio de retirar su enmienda para que votasen todos los militantes

Después de tres semanas de pulso a la dirección nacional del partido, finalmente la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha claudicado y no presentará su enmienda para que la elección del presidente del partido sea mediante la fórmula un militante, un voto. Y lo ha hecho a cambio de que las agrupaciones territoriales puedan convocar congresos asamblearios en los que podrán proclamar compromisarios a todos los militantes lo que, en la práctica, supone aplicar la fórmula que demandaba la presidenta de la gestora madrileña.

Ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha pactado con las direcciones del PP de Madrid y también del partido en la Comunidad Valenciana, la retirada de las enmiendas que modificaban su propuesta inicial, que plantea un modelo de doble vuelta en el que los militantes votan en una primera fase y los compromisarios en la segunda. El acuerdo al que se ha llegado permitirá que en las agrupaciones regionales voten todos los militantes directamente al líder.

«Madrid consigue aquello a lo que la presidenta de la Comunidad se había comprometido, que es que todos los militantes puedan votar», detalló el presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ángel Garrido, que confirmó que el partido retira la enmienda sobre las primarias. «Creo que este acuerdo marcará un camino, al menos para todas aquellas regiones que quieran tomar también esta misma dirección», indicó Garrido.

La denominación de «Congreso asambleario» es una fórmula que se utiliza en las agrupaciones insulares –Canarias y Baleares–, para no forzar el traslado de los afiliados de isla a isla. En la enmienda transaccional acordada con Fernández-Maillo se establece que en los nuevos estatutos quedará «más claro que ahora», que los partidos regionales podrán ampliar el número de compromisarios a todos los militantes, para que puedan votar directamente en los congresos regionales. Y continúa adelante la propuesta inicial de doble vuelta para el Congreso nacional. Con todo, según confirmaron a Efe fuentes del PP, a la cita de febrero llegarán vivas otras enmiendas sobre las que no se ha logrado pactar transacción, como la presentada por el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha defendido desde el Congreso de 2008 la propuesta de primarias en el partido.

En el caso del PP de la Comunidad Valenciana, su enmienda apostaba por otros cambios y reclamaba que los compromisarios sólo pudiesen cambiar la decisión de los militantes en primera vuelta si en la segunda votación el candidato ganador obtuviese las dos terceras partes de los votos. Igualmente, desde el PP valenciano pedían además que los candidatos tuviesen compromisarios adscritos y reclamaban que se pudiesen convocar congresos en los que todos los militantes fuesen compromisarios, que ha sido el punto que ha admitido Fernández-Maillo.

Una propuesta sin futuro

Nada más salir a la luz que la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, llevaría al Congreso nacional una enmienda para que se eligiese al presidente del partido mediante la fórmula un militante, un voto, se conoció el rechazo masivo a la propuesta. Tal y como adelantó LA RAZÓN, no sólo la dirección del PP, sino también varios barones regionales rechazaron casi inmediatamente la propuesta de Cifuentes, por lo que las posibilidades de que saliese adelante eran muy reducidas.