Crisis en Mali

Margallo anuncia que España podría mandar más efectivos a Mali

La Razón
La RazónLa Razón

José Manuel García-Margallo ha empezado hoy en Niamey, la capital de Níger, una gira de tres días por el Sahel que tambien le llevará a Malí y Mauritania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha empezado hoy en Niamey, la capital de Níger, una gira de tres días por el Sahel que tambien le llevará a Malí y Mauritania. Se trata, según explicó él mismo en la noche de ayer a su llegada a Níger, de evaluar la situación sobre el terreno porque "se han detectado necesidades adicionales que van a requerir recursos adicionales humanos, militares y financieros"en el conflicto del norte de Malí, a donde llegara esta tarde.

La aportación de España hasta el momento en la operación Serval que lidera el Ejército francés en el norte del país contra una coalición de grupos islamistas ha sido un avión de transporte, un Hércules C130, basado en Dakar y con capacidad para 92 pasajeros o 64 paracaidistas. La aportación española se completa con 50 militares en la misión europea de entrenamiento de tropas malienses, la EUTM Malí, compuesta por un total de 500 efectivos.

De este medio centenar, 20 irán destinados a labores de adiestramiento y los otros 30 integrarán la fuerza de protección de unos 120 que Francia ha solicitado. Según dijo ayer Margallo, uno de los motivos de su viaje es precisamente constatar sobre el terreno la necesidad de enviar una sección adicional de otra treintena de efectivos que superaría la cifra aprobada por el Congreso. El ministro de Exteriores tiene intención de llevar el asunto al Consejo de Ministros para su estudio antes de su hipotético paso por las Cortes. Las fuerzas españolas se centrarán en la base de Kulikoro, al norte de Bamako. La capital maliense era el destino elegido por el gobierno español, pero los checos se adelantaron y aseguraran esa zona un poco más alejada del área de conflicto.

La ampliación de 50 efectivos a otros treinta para labores de protección, como piden los franceses y como ha sugerido Margallo, no parece contar con la aprobación del ministro de Defensa, Perdro Morenés. Tal y como dijo el mismo esta semana, el medio centenar aprobado por el Congreso «es suficiente».

Níger, que ocupa el penúltimo puesto en el índice de desarrollo humano que elabora la ONU, es uno de los países prioritarios de la cooperación española y recibió el año pasado 14 millones de euros para proyectos humanitarios y de desarrollo.

Antes de viajar a Bamako, García-Margallo quiere conocer la opinión de las autoridades nigerinas sobre la crisis de Mali, ya que ambos países comparten amplias y porosas fronteras y Níger ha logrado integrar en el Gobierno a los tuareg, cuyas reivindicaciones independentistas están en el origen de la crisis malienses.

En Mali, el jefe de la diplomacia española espera información de primera mano sobre la evolución de los combates contra los islamistas radicales armados.

La última escala de su viaje será Mauritania, otro país fronterizo con Mali que ha recibido importantes ayudas de España en los últimos años, especialmente desde que en 2006 se convirtiera en puerto de salida de innumerables cayucos con inmigrantes irregulares y destino a las costas españolas.