Ministerio de Asuntos Exteriores

Margallo tilda de «histórica» la presencia del presidente palestino en el Vaticano

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "hecho histórico"la presencia en el Vaticano del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se reunió con el Papa Francisco.

"Es un hecho histórico. Por primera vez hoy la bandera de Palestina ha ondeado en el Vaticano. Es un hecho de una extraordinaria significación", manifestó el ministro a la prensa tras su encuentro con su homólogo palestino de Exteriores, Riad al Malki.

"En España, como ustedes saben, el Parlamento con el voto de todos los grupos parlamentarios y por tanto del grupo que apoya al Gobierno, instó a éste al reconocimiento de Palestina", recordó el ministro García-Margallo.

E insistió en que eso será así "cuando ese reconocimiento sea útil para llegar a la solución que nosotros hemos propiciado siempre, que es la solución de los dos Estados. Es decir, un Israel seguro coexistiendo con una Palestina viable, y eso es lo que vamos a intentar hacer en el Consejo de Seguridad"de la ONU, agregó.

El ministro se refirió a la "propuesta de resolución que presentó Francia, después hubo una presentada por Jordania que decayó (y) parece que la resolución francesa puede ser una buena base porque de lo que se trata, en opinión de mi Gobierno, no es presentar resoluciones que no sirvan para nada".

García-Margallo aludía a la iniciativa francesa, apoyada por otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de aprobar una resolución que fije los parámetros de un nuevo proceso de paz entre israelíes y palestinos, una iniciativa que fracasó a finales del pasado año y que resurgió tras las elecciones en Israel.

Francia tiene la intención de que el máximo órgano de decisión de la ONU actúe para sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia una solución al conflicto. El ministro español se mostró contrario a respaldar otras iniciativas, "que no tengan los votos suficientes o que sean vetadas, sino propuestas que sean efectivas".

"Y yo creo que en la propuesta francesa hay los mimbres suficientes para hacer una resolución que sea importante", completó.

"Probablemente haya que esperar al 30 de junio, mientras el dossier iraní no esté cerrado, la diplomacia está volcada en ese asunto y probablemente no sea lo más inteligente acumular encima de la mesa proyectos pendientes", estimó García-Margallo. "Pero tenemos que tener eso muy pendiente y muy preparado"ese proyecto de resolución, concluyó.

España tiene mucho que decir en Cuba

El ministro de Exteriores español también se refirió a la situación en Cuba. A juicio de Margallo, "el proceso en Cuba se está acelerando y tenemos varias cosas en las que España tiene mucho que decir", comentó el ministro a la prensa al referir los asuntos de los que habló el viernes en el Vaticano con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.

"En primer lugar, en cuanto miembro activo de la Unión Europea y probablemente el más escuchado en todos los temas de Latinoamérica por razones obvias", dijo el titular de Exteriores.

"En segundo lugar (sobre) el Club de París, que es el problema de la deuda: España es la segunda acreedora de Cuba, con más de tres mil millones de dólares de deuda pendiente, (un asunto) que habrá que acelerar", añadió.

Y por último, García-Margallo afirmó que el Gobierno español está "siguiendo con enorme interés la evolución de las negociaciones en paralelo y distintas, pero coordinadas, entre los Estados Unidos de un lado y la Unión Europea de otro".